Baja afluencia a la feria

Fiesta religiosa y popular entre la gente de Hunucmá

Inauguración de la exposición artesanal y zapatera en la explanada Sampool. La embajadora de Feria Anual, Sinaí Novelo recorre los stands

HUNUCMÁ.- Con una afluencia menor de la esperada empezaron las actividades de la feria anual en honor a Nuestra Señora de Tetiz, en la explanada Sampool.

Anteanoche, expositores y puesteros externaron su optimismo de que la afluencia mejore notablemente a partir de este fin de semana.

-A mi criterio es un error ampliar los días de fiesta y anticipar el inicio, pues las procesiones nocturnas de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz a los diferentes sectores aún continúa -comenta un fabricante de calzado que participa en la exposición.

Fiesteros optimistas

La imagen visitó anteanoche las colonias San Juan y San Juan II. De modo que, de acuerdo con un expositor, quien no proporcionó su nombre, la gente se divide entre los festejos religiosos y los populares.

Otro factor que, al parecer, influyó en la baja afluencia fue las bajas temperaturas, que se acentuaron a partir de las 11 de la noche.

-Esperamos que la afluencia mejore a partir de hoy -comenta optimista Enrique Cantón Hernández, representante de los artesanos que participan en la muestra. -La exposición artesanal y zapatera estará de 5 de la tarde hasta la medianoche, aunque el próximo fin de semana se espera se amplíe el horario -recuerda.

La inauguración oficial de la feria fue realizada por el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, en el marco de un festival que se realizó en la concha acústica, identificada durante la feria como la Casa del Pueblo.

En el festival se contó con la actuación de un ballet folclórico de la comunidad y de los cómicos “Los Chetos”, de la dinastía Herrera, quienes por poco más de una hora deleitaron a la concurrencia.

Entre los invitados especiales figuraron el director de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

Entre los invitados también figuraron el diputado por el VIII Distrito Local, José Javier Castillo Ruz; los ganaderos Juan Macari Cáceres y Juan Antonio Espejo, y el párroco de esta comunidad, Joel Gualberto Tuz Canul.

Durante la inauguración de la feria el alcalde colocó la banda a la embajadora, Sinaí Novelo Dzul, y el diputado Castillo Ruz, la coronó.

Posteriormente, la embajadora y los integrantes del grupo jaranero El Faisán y el Venado, ejecutaron sendas jaranas. Poco antes de la medianoche, las autoridades, Sinaí Novelo y los fiesteros, encabezados por Francisco Méndez Romero, se dirigieron al stand que alberga la exposición artesanal y zapatera para realizar el corte del listón inaugural.

Luego de recorrer la exposición artesanal y zapatera se dirigieron a la pequeña nave que alberga la exposición ganadera y el stand con la exposición de carneros.

Según el programa de la feria, hoy a las 4:30 de la tarde habrá baxal toro, tardeada con el grupo Sensación y baile con Súper Lamas y Los Vázquez.- JOSÉ W. COB CHAY De un vistazoNany NamúAyer a la medianoche estaba programada, en la carpa del circo, la actuación de Nany Namú, quien en Valladolid hizo mofa del presidente municipal.Actividades de hoyHoy domingo a las 4:30 de la tarde habrá corrida de “baxal toro” y tardeada con grupo Sensación. La entrada a ambos eventos es gratuita. BaileA las 10 de la noche, baile con Súper Lamas y Los Vázquez. Boletos a $150 en preventa.




Volver arriba