Avanza la recuperación de playas en Chelem y Chuburná

Se colocarán ya los geotubos, dice titular de Seduma

Ayudados con  maquinaria se  realizan los trabajos de relleno en las playas de Chelem y Chuburná

PROGRESO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que los trabajos de recuperación de playas en Chelem y Chuburná tienen buen avance y que ya se colocarán los geotubos.

El titular de la Seduma realizó ayer sábado un recorrido por las playas acompañado del director de Pyrsa, ingeniero Rodolfo Rosas Moya, para supervisar los trabajos que desde hace más de un mes se llevan al cabo en las costas erosionadas.

Los trabajos consisten en el relleno de la playa con arena que se extraerá del banco ubicado en el playón del puerto de abrigo de Chuburná, donde ayer sábado también fue inspeccionado por el doctor Batllori Sampedro.

La recuperación de la playa, explicó el titular de la Seduma, será en 6.4 kilómetros desde Yucalpetén hasta Chuburná, pero se ampliará un kilómetro, así que la franja será de 7.4 kilómetros.

En los trabajos a cargo de Pyrsa, explicó el doctor Eduardo Batllori, se colocarán espolones de 15 metros de largo que serán rellenados con bolsas de arena. Se construirán a 50 m de distancia.

También, agregó, serán retirados los espolones que fueron construidos en años anteriores, los cuales tienen diferentes tamaños. En breve, dijo, en el playón poniente de este puerto, por el rumbo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), comenzarán los trabajos de dragado para extraer arena que serán depositados en la playa de Yucalpetén-Chelem. En cuanto a los trabajos que realiza la SCT, Batllori Sampedro dijo que según se observó durante el recorrido no se retiran los espolones. “Esas estructuras quedan enterradas; se analizará el proyecto de relleno de esa parte de la playa con los responsables de la obra”..

En la franja de Chuburná se colocan bolsas jumbo rellenas con arena que hacen las funciones de espolones.-G.T.V.




Volver arriba