Autoritarismo ya conocido

Viejas prácticas en Tekantó se repiten en Tinum

Luis Espadas Perera, alcalde de Tekantó 1998-2001, habla del lío político entre el gobierno del Estado y la Comuna de Tinum

IZAMAL.- Lo que esta viviendo la alcaldesa de Tinum (la panista Natalia Mis Mex) no es nada nuevo. Son viejas prácticas de autoritarismo de un gobierno diferente al municipal, yo lo viví cuando fui presidente municipal de Tekantó de 1998 a 2001, afirma Luis Espadas Perera.

-Como alcalde se me negó el mejoramiento de caminos, frijol jamapa y hasta una patrulla por el gobierno del hoy extinto Víctor Cervera Pacheco (1995-2001) -precisa.

-Hoy, 16 años después, se repite lo mismo, ahora con el Ayuntamiento de Tinum.

-En Tekantó pasó en el período 1998-2001. El único pecado que tuvo el pueblo de Tekantó fue haber votado por un servidor y el PAN.

-Creo que ahí se marcó la diferencia, ya que en una reunión secreta en la Secretaría de Desarrollo Rural, se dispuso del programa de mejoramientos de caminos y a Tixpéual, municipio más pequeño que Tekantó, le dieron 12.5 kilómetros y al nuestro, sólo dos kilómetros.

-Pero la cosa no paró ahí. Cuando se mandó el frijol jamapa a Tekantó, lo hicen por conducto del comisario ejidal y lo reparten, peor aún, en el local del PRI Municipal. Es cuando decidimos con un grupo de campesinos ir a la Secretaría de Desarrollo Rural para pedir justicia, ya que la autonomía municipal se estaba violando, como lo hacen ahora con Tinum -dice.

-Ahí nos atendió Candelario Rodríguez de la Fuente, entonces subsecretario, y nos dijo que sí se solucionaba pero había que abandonar la Secretaría, pero nos aferramos y como para esos días debía de llegar (el hoy ex presidente) Ernesto Zedillo, pues amagamos con hacer una protesta y rápidamente nos mandaron el frijol a Tekantó -relata.

La alcaldesa Natalia Mis, a su vez, dijo que ayer viajaría a Mérida para que supuestamente le entregue la ambulancia que el gobierno del Estado le debió entregar en enero y que en folletos reportó como ya entregada.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

 




Volver arriba