Ausencia “justificada”

Vecinos cuestionan en Hunucmá largo viaje del alcalde

7_291213p11alcalphoto01

HUNUCMÁ.- El Ayuntamiento es como una empresa, de modo que ante la ausencia del dueño, en este caso sería el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, sigue funcionando de manera normal, asegura Síndico Elmer Cauich Huh.

Entrevistado sobre la prolongada ausencia del primer edil, con motivo de su viaje a Estados Unidos, el regidor señala que durante la sesión de Cabildo del día 13 pasado, en la que se autorizó el viaje al vecino país del Norte, no se precisó número de días.

-Lo que sucede es que, como en cualquier diligencia, puede haber algunos contratiempos, de modo que no se pueden establecer un determinado número de días -dice Elmer Cauich .

De acuerdo con algunos vecinos consultados, ven el viaje del alcalde a Estado Unidos como un paseo familiar, más que de trabajo.

-Se fue a gastar el dinero que tanto hace falta en la población para mejorar los servicios -coinciden dos de los entrevistados.

Como publicamos, aunque el alcalde Delio Jaime Pérez informó que estaría en Estados Unidos seis o siete días, del sábado 21 a más tardar anteayer debió regresar, pero se averiguó que decidió prolongar su estancia en ese país hasta el Año Nuevo.

En el Ayuntamiento existe cierto hermetismo sobre esta prolongada ausencia del alcalde; al parecer los regidores si sabían que el primer edil se ausentaría por más tiempo del que informó.

Ayer, Elmer Cauich dice que desconocen por cuánto tiempo permanecerá ausente el Delio Pérez, aunque comenta que posiblemente se presente a sus labores el día 2 de enero próximo.

El síndico insiste en que la ausencia del primer edil no afecta el funcionamiento del Ayuntamiento.

-Todos los regidores están pendientes de sus respectivas áreas -argumenta.

-Además -agrega- el viaje del alcalde se da en un tiempo en el que existe un relajamiento natural de las funciones del Ayuntamiento, con motivo de fin de año.

-El Ayuntamiento ya cumplió con enviar al Congreso sus Leyes de Ingreso y de Egresos y sólo estamos en espera de que sean aprobados -comenta.

Reunión de la feria

Cabe señalar que anteanoche se llevó en la iglesia parroquial la primera reunión entre autoridades y fiesteros, con el párroco, presbítero Joel Gualberto Tuz Canul y los custodios de la Virgen de Tetiz, con miras a organizar la traída de la venerada imagen, para los festejos anual en su honor.

Tradicionalmente, por parte de las autoridades, encabeza la comitiva el alcalde; sin embargo, anteanoche fue Huh Cauich, quien representó a la Comuna.

Aunque los diferentes departamentos trabajaron ayer, se notó la ausencia de buen número de regidores.

A las regidoras panistas, Landy Hernández León y María Eugenia Baas Canul, a quienes casi nunca se les ve en la sede de la Comuna, decidieron ausentarse al igual que su compañero de bancada el edil Hilario Calixto Canul Balam. Misma situación que el priistas Tomás León Cob.

En el caso de la regidora del PRI, Linyu Villafaña Quintal, prácticamente permanece desterrada al edificio del Centro Comunitario “Ricardo Flores Magón”, en el complejo Sampool.- JOSÉ W. COB CHAY

Ronda de opiniones

Vecinos de Hunucmá fueron consultados sobre la prolongada ausencia del alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, quien viajó con su familia a Estados Unidos

Hilda Ek Ek

Ama de casa

Yo digo que el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab se fue de vacaciones con su familia a Estados Unidos y lo de la gestión de obras sólo es un pretexto. No creo conveniente que haga ese tipo de viajes, sobre todo cuando en la comunidad lo que hace falta son recursos para mejorar los servicios públicos.

José Enrique Ek Balam

Pescador

Sí es para traer apoyos para los pescadores, quienes actualmente carecen de trabajo, está bien. Sin embargo, si no es así, no viene que haga ese costoso viaje. Nosotros (los hombres de mar) seguimos en espera del apoyo que ofreció al sector pesquero en su pasada campaña política.

Javier Mex Chay

Pescador

Yo creo que no viene al caso malgastar los recursos del Ayuntamiento en un costoso viaje que no se justifica. Qué otro le crea el cuento de que los gastos del viaje de su esposa y sus hijos corre por su cuenta, pues lo mas seguro es que al final de cuentas todos los viáticos y esos gustos sean con cargo al pueblo.

Dulce Dzul Chablé

Ama de casa

Con razón no lo localizo. Desde hace varios días he tratado de hablar con él para tratar el asunto de un cobro arbitrario que pretenden hacerme por un puesto y hasta hoy (por ayer) no he podido resolver mi problema. ¿Qué ch… va hacer a Estados Unidos? Lo mas seguro es que va a mal gastar el dinero del pueblo.




Volver arriba