Aumenta 325% producción de maíz en Yucatán

MÉRIDA (Notimex).- La producción de maíz yucateco alcanzó las 10 mil 199 toneladas durante el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 325 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

De acuerdo con el Observatorio Económico y Social de la Universidad Anáhuac-Mayab, este volumen también presenta un rendimiento mayor del 36.8 por ciento en cuanto a la captación por hectárea, la cual se ubicó en 4.1 toneladas, en una entidad donde la producción básicamente es de temporal.

La producción del grano es la única de las actividades agro-productivas de mayor importancia para la entidad que presenta resultados positivos, dado la caída en alimentos como limón, naranja.

La incipiente producción local de sorgo también presenta resultados positivos, dado que esta alcanzó 980 toneladas y un rendimiento de 2.3 toneladas por hectárea.

Lo anterior, representa un incremento de 268 en la producción y un aumento de 271 en el rendimiento, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según el estudio comparativo bimestral, entre enero y junio pasado la producción de limón en Yucatán sumó 14 mil 213 toneladas, con un rendimiento de 15 toneladas por hectárea, lo que significa una caída, aunque ligera, de tres por ciento en la producción y una recuperación de 0.6 por ciento en el rendimiento por hectárea.

En tanto, la producción de naranja sumó cinco mil 291 toneladas, con un rendimiento de 5.3 toneladas por hectárea, es decir, una caída del 41.3 por ciento en producción y 30.8 por ciento menos de rendimiento.

En cuanto a la actividad pecuaria, durante junio, Yucatán perdió su liderazgo en la producción de carne de pavo, al ubicarse en la segunda posición con 371 toneladas, esto es 31.2 por ciento menos que el mismo mes de 2011.

Aumenta 325% producción de maíz en Yucatán

Aumenta 325% producción de maíz en Yucatán

En contraste, se mantuvo como la primera entidad en producción de miel, con 811 toneladas, aunque esta cantidad fue 25.8 por ciento menor que la reportada en junio de 2011.




Volver arriba