Atrasada tres meses la vía San Antonio-Chumbec

Según el gobierno, en diciembre se terminaba la obra

7_02042014p12sudzalphoto01

SUDZAL.- Aunque según un letrero oficial la modernización de la carretera que une a San Antonio Chuc y Chumbec, comisarías de Tunkás y Sudzal respectivamente, tiene fecha de término del 29 de diciembre de 2013, aún no concluye la obra.

Vecinos de Chumbec y Tzalam indican que apenas hace 15 días terminó la pavimentación de la carretera.

En un recorrido de la vía San Antonio Chuc-Chumbec, de ocho kilómetros, se observa que hay tramos donde falta compactar el pavimento porque los vehículos “brincan” al pasar.

En algunos tramos aún no se colocan los “fantasmas” y en otros no hay letreros de señalamientos de tránsito, por ejemplo en unas curvas.

Incluso, falta instalar las barreras de contención en curvas que tienen un terraplén de hasta cinco metros metros de alto, lo que es un peligro para los conductores que ya transitan la vía.

De hecho, los vecinos consultados dicen que en menos de 15 días ya sucedieron dos accidentes en esta vía.

En el letrero se informa que con $18.838,679 ($15.070,943.20 federales y $3.767,735.80 estatales) del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas se moderniza la vía de ocho kilómetros de Sudzal y Kantunil (aunque San Antonio Chuc es comisaría de Tunkás).

Además se indica que la obra tiene fecha de inicio del 29 agosto de 2013 y de término del 29 de diciembre de 2013.

Vecinos señalan que la vía era solo un camino blanco y pocos conductores de vehículos se atrevían a transitar ahí para ir a Chumbec o San Antonio Chuc.

-Creo que es beneficioso para los que vivimos en esta comisaría (Chumbec) que la carretera esté nueva -indica José Tuz.

-Así nos comunicarnos mejor con los vecinos de San Antonio Chuc o para ir a Tunkás o a Izamal, ya que se nos hace más rápido.

-En cambio, el camino de Chumbec a Sudzal está malo y tardamos más para llegar con un enfermo por la carretera a Izamal.

-Pero si vamos por Tunkás, es mas rápido -insiste.

Obra que no se inicia

Luis May, a su vez, dice que “ojalá pronto hagan el tramo de Chumbec a Sudzal”.

-Hace falta, ya que está muy mala la carretera.

-Nos beneficiará hasta a los que vivimos en Tzalam, pero que se haga porque urge, ya que es imposible llegar a la cabecera en pocos minutos -destaca.

En su Informe de Gobierno para la Región Centro, el 9 de enero, el gobernador Rolando Zapata anunció que este año se ampliará y modernizará la vía de Sudzal pasando por (Tzalam y) Chumbec hasta San Antonio Chuc.- CANDELARIO PECH KU




Volver arriba