Aspirantes a la alcaldía

Quieren repetir en Valladolid tres ex alcaldes recientes

1 / 2


Liborio Vidal Aguilar y Mario Peniche Cárdenas. A la derecha, Mario Peniche Cárdenas (de pie), con Gonzalo Escalante Alcocer, alcalde Roger Alcocer García y Francisco Torres Rivas, en Valladolid


VALLADOLID.- Cada vez son más los políticos interesados en contender por la alcaldía. Aunque no lo reconocen oficialmente, en corto sí lo admiten y con sus acciones lo confirman.

Desde hace algún tiempo, a Liborio Vidal Aguilar se le ha visto buscar acercamiento con la gente; incluso en diciembre pasado ofreció una gran fiesta a maestros y líderes de diferentes sectores de la sociedad. Además, ya es común verlo en eventos políticos, como en el pasado informe de gobierno que presentó Rolando Zapata Bello en esta ciudad.

Del mismo modo, Rodolfo Escalante Mendoza, quien desde la pasada contienda manifestó sus aspiraciones, pero al final se alineó con los otros nueve que se retractaron para aceptar la elección cupular que se hizo de Roger Alcocer García.

A todos los aspirantes de ese entonces les dieron un puesto de consolación, en diferentes niveles.

Varios de ellos fueron acomodados en el gobierno del Estado y otros se quedaron en el municipio. El último en ocupar su cargo fue Fernando Fernández Arzápalo, quien luego de esperar año y medio, finalmente la semana pasada lo designaron director del Cobay en Dzitás.

El sábado 25, el ex alcalde Mario Peniche Cárdenas, con el pretexto de que fue su cumpleaños, ofreció una megafiesta en la hacienda San Gregorio, a la que acudieron más de 1,500 personas.

A todos ellos les repartió cervezas y diversos licores, hasta whisky, y para comer ofreció lechón al horno y botanas. Algunos invitados comentaron que la fiesta empezó a las 2 de la tarde y concluyó un poco después de las 12 de la noche.

En círculos del PRI se comenta que Peniche Cárdenas pretende ser candidato para la alcaldía, además de Liborio Vidal y Rodolfo Escalante, pero también quiere repetir Gonzalo Escalante Alcocer, ahora diputado local.

La “carta” del alcalde Roger Alcocer García sería Miguel Ángel Díaz Alcocer, también ex alcalde, a quien se le ve muy seguido en las reuniones de políticos, como cuando llegó el gobernador Rolando Zapata Bello para la inauguración de la Expo Feria. Se le vio tratando de saludar al jefe del Ejecutivo.

A Gonzalo Escalante se le recuerda por el megafraude de los 188 pozos pluviales que se cotizaron a precios “millonarios” para disimular el desvío de recursos.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Ex alcaldes de Valladolid dejan entrever sus aspiraciones por repetir:

Una represión

A Liborio Vidal Aguilar se le recuerda, entre otras cosas, por la golpiza que mandó propinar a decenas de panistas que fueron detenidos cuando se perfilaba como ganador de la alcaldía el panista Justo Herrera Silva, quien ahora es regidor plurinominal.

“Padrino político”

En círculos políticos se considera que Mario Peniche Cárdenas, al separarse de su esposa en medio del escándalo público, traicionó a su “padrino político” y ahora ex suegro Jorge Moisés Elías.




Volver arriba