Arrasa el fuego montes de Ucú

Se pierden 700 hectáreas y fauna silvestre en 15 días

HUNUCMÁ.- Poco más de 700 hectáreas de monte en el vecino municipio de Ucú ya quemó un incendio que se inició hace 15 días y aún no se logra apagar totalmente, informa el director de Protección Civil municipal, Ruel Bartolomé Oxté Canul.

-El daño es el más grande que se ha registrado en toda la zona Poniente -destaca el director, en entrevista.

-Tengo entendido que la brigada de Ucú sigue tratando de extinguir totalmente ese incendio, que ha destruido principalmente monte alto y ha afectado la fauna de la zona -dice Oxté Canul, que ha apoyado en las labores de combate en ese municipio.

Los montes siniestrados se ubican entre Yaxché de Peón (comisaría de Ucú), Ulilá (ejido que se pelean vecinos de Ucú y Hunucmá) y la carretera que comunica a esta ciudad con Ucú.

-El fuego, aunque ya no es fuerte, se está aproximando a los montes de Ulilá -señala el entrevistado.

Anteayer, agrega, nuevamente sofocaron parte del incendio que se acercó a la vera de la carretera.

Haciendo una comparación, afirma que en Hunucmá entre los montes siniestrados y los quemados bajo supervisión suman un total de 200 hectáreas.

El funcionario pide a los habitantes no realizar quemas durante este mes, lo que, de hecho, está prohibido por la ley en Yucatán.

-Es bien sabido que durante abril no hay permisos para quemas (agrícolas), debido a las fuertes corrientes de aire que se registran -recuerda.- J.W.C.Ch.

De un vistazo

Permisos a fines de mes

El director de Protección Civil de Hunucmá, Ruel Oxté Canul, dice que el sábado 27 próximo se reanudará la expedición de permisos para quemas.

Sanciones

Recuerda que la ley sanciona hasta penalmente a quienes desobedezcan la prohibición de hacer quemas en abril.

Incendio de días

El domingo 7 en la tarde se inició el incendio en Ucú y hasta el día 10 había quemado 400 ha.



Volver arriba