Apoyo social en Tinum

Servicios de salud y comidas diarias ofrece la Comuna

7_250214_p33arribaphoto01

Ya son más de 60 las personas que reciben atención en el comedor municipal de Tinum, donde niños y adultos reciben una ración al día.

La alcaldesa Natalia Mis Mex comentó que el objetivo inicial era atender a los ancianos ya que en su mayoría se encuentren solos y a veces no tienen para comer.

-Se detectó que varios estaban desnutridos -dijo-. El programa ya lleva unos cinco meses. Se empezó con 20 ancianos y ahora ya suman más de 60 las personas que reciben comida todos los días en el Palacio Municipal, incluyendo niños.

-Comenzaron a llegar personas de diferentes edades a comer porque en su casa no tienen dinero para alimentarse bien.

-No se les puede negar el alimento y ahora todos los días acuden a comer y se les atiende a todos, incluso no importa al partido político al que pertenezcan.

La primera edil acudió con toda su Caravana de la Salud a la cabecera, como lo ha venido haciendo desde hace varios días en comisarías.

En días pasados se brindaron los servicios de la salud en Pisté, Tohopkú, Xcalacoop y San Francisco. Ahora le tocó a la cabecera.

Durante la visita se ofrecen medicamentos del cuadro básico, atención en odontología, nutrición, psicología, enfermería y ultrasonido.

María Librada Ciau Nahuat, una de las beneficiadas con el ultrasonido, comentó que con el programa municipal de salud, al menos ella se está ahorrando $300 que normalmente se paga en un servicio particular.

Rosalba Pool Cemé, otra de las beneficiadas, dijo que ojalá siga este programa, ya que sí es un gran beneficio “porque no tenemos dinero para llevar a los hijos al médico”.

-Menos tenemos para comprar medicamentos.

En cuanto a los alimentos que se reparten en el Palacio Municipal, Epifanía Mis Tuz, de 80 años de edad, comentó que ella vive sola desde que falleció su esposo hace ya algunos años.

Al menos la comida la tiene segura, pero cuando amanece y entra la noche, en ocasiones no sabe qué desayunará o cenará.

Epifanía Mis tiene hijos, pero todos ellos están casados y tienen otras responsabilidades con sus familias, de modo que ella está sola.

-Ahora qué bueno que la alcaldesa nos está dando de comer, porque es una gran ayuda la que nos da -expresó.- Juan Osorio Osorno




Volver arriba