Apoyo contra los piratas

Choferes de taxis y camiones, a favor de regularización

Choferes de taxis y autobuses piden respeto a su derecho de antigüedad y que la Dirección de Transporte del Estado detenga a todos los tricitaxistas y mototaxistas piratas

MOTUL.- Más de 35 taxistas y choferes de autobuses urbanos realizan un plantón frente al Palacio Municipal en apoyo a la regularización del transporte en el municipio que realiza el Ayuntamiento para acabar con el servicio pirata.

El martes pasado el Sindicato de Mototaxistas y Tricitaxistas Zac Mutul protestó contra el Ayuntamiento porque no les reconoce a sus 61 socios sino sólo a 29.

Ayer, 35 unidades de taxistas ruleteros independientes y de la Liga Roja y de camiones urbanos que dan servicio en la ciudad y comisarías, así como taxis de las rutas a comisarías, encabezados por su líder Pedro Pavía, realizaron una marcha en apoyo a la Comuna.

Los manifestantes partieron del monumento a Felipe Carrillo Puerto en la colonia del mismo nombre rumbo al centro de la ciudad, donde rodearon la plaza cívica y el parque principal hasta llegar al Palacio Municipal.

A las 9:30 de la mañana los transportistas se apostaron frente al Palacio Municipal, algunos pancartas en mano, y por una hora cerraron la calle al tránsito.

Una comisión subió a las oficinas del alcalde Julián Pech Aguilar para externarle su apoyo a la regularización del transporte. Como el edil no estaba, les dieron cita para el próximo lunes.

Pedro Pavía explicó que, entre otras cosas, le pedirán al alcalde que se acabe con los tricitaxistas y mototaxistas piratas, que no se les permita salir a las comisarías de Ucí, Kiní y Kopté a buscar pasaje porque perjudica a los socios foráneos y que se respeten los 50 permisos otorgados a mototaxitas y no se den más.

-Si los mototaxistas continúan saliendo a las comisarías, con el apoyo de las policías Estatal y Municipal se les detendrá, ya que los permisos que se les dieron son sólo para trabajar en la cabecera -añadió.-Tampoco se aceptará que se sigan incrementando los grupos de mototaxistas y que los ya existentes no afilien a más personas.

-Como taxistas tenemos muchos gastos para prestar este servicio, como $306 por el tarjetón, $3,500 por el seguro de viajero, $195 de anticontaminantes, $200 cada seis meses de antidoping, $200 cada seis meses en Hacienda, $700 en placas de circulación, $1,000 por la licencia de conductor de servicio público y $1,700 de multa si careces de alguno de esos pagos para trabajar, pero ellos (los piratas) no pagan nada y su ganancia es libre.-Se le hace un llamado al gobernador para que con (la Dirección de) Transporte estatal se les ponga un freno (a los piratas) para evitar que este problema crezca y no se pueda controlar.- Mauricio Can Tec



Volver arriba