Apología médica sobre la cerveza

Aplaudida charla en la fiesta de 24 años de clínica

7_101213P12NOTAYUC5photo01

PROGRESO.- Los doctores, enfermeras y personal administrativo del Centro Médico Americano (CMA) de esta ciudad se reunieron para celebrar el 24o. aniversario de la clínica, pero no hablaron de medicina: el tema principal fue la cerveza.

También presenciaron el baile de la jarana que preparó un grupo de enfermeras que, con traje regional, cosecharon aplausos de sus compañeros de labores.

El geriatra José Bolio García, invitado a la cena de aniversario en un local social en Chicxulub Puerto, sustentó la conferencia sobre la historia de la cerveza, desde que se comenzó a consumir la bebida elaborada en Mesopotamia y luego se extendió a Roma, donde suplió al vino entre los emperadores.

Al hablar de la elaboración, indicó que la principal materia prima es el agua, a la que se le agrega cebada, levadura para la fermentación y lúpulo, que le da el sabor amargo y, además, tiene la propiedad antibacteriana.

-La cerveza se debe de consumir bien fresca y es sana. No sé porqué hay doctores que la prohíben cuando una persona está enferma, pues es la única bebida alcohólica que pasa por un sistema de pasteurización y es también la que calma la sed, lo han demostrado estudios realizado entre deportistas, que prefirieron tomar cerveza en vez de agua o leche -afirmó.

-La cerveza es nutritiva, saludable. Los médicos antes recomendaban tomar cerveza negra a las mujeres que daban a luz -recordó.

El especialista en geriatría captó la atención del personal del CMA reunido para festejar los 24 años de la fundación de la cínica que se cumplieron el viernes 6 pasado.

Bolio García indicó que la cerveza llegó a América cuando uno de los hombres de confianza de Cristóbal Colón consiguió los permisos de los reyes de España para fabricarla en la Nueva España, venderla primero entre los españoles y después a los nativos para suplir al pulque.

-La cerveza es ideal para apagar la sed, es un rehidratante -insistió.

-Para embriagarse hay que consumir de entre seis y nueve litros, embriaga más el licor -abundó-. La michelada y chelada hacen que la cerveza pierda su sabor.

¿La cerveza engorda?, preguntó un asistente.

-Lo que engorda son los alimentos con que se acompaña; 325 mililitros de la bebida equivalen a 170 calorías, así que lo que debe de haber es equilibrio en el consumo y alimentación -contestó.

Al término de la aplaudida conferencia, Bolio García recibió un reconocimiento del director del CMA, doctor José Góngora Coronado, y de la radióloga Rita Rejón.

La cena consistió en salbutes, panuchos, tostadas, caldo de pavo, cervezas, vino, horchata, jamaica y refrescos. Después se cortó el pastel del aniversario.

La bienvenida estuvo a cargo de la administradora del hospital, contadora Landy Miranda Cárdenas.

La especialista en química Lucrecia de Fátima Rodríguez Mena pronunció palabras alusivas a los 24 años de la fundación de la clínica.

En el evento se entregaron reconocimientos al personal que participó en los cursos de mejora continua.

El ortopedista Eloy Alcalá Díaz, jefe de enseñanza del CMA, entregó los diplomas al cirujano general Marco Antonio Granados, anestesióloga, Lucía Herrera y enfermera general Nancy Couoh.

Luego la enfermera María Elena Ramos Sosa, la especialista química Lucrecia de Fátima Rodríguez Mena, la secretaria Silvia Beatriz Alcalá Díaz, los doctores José Góngora Coronado, Sergio Bates Ángulo y Clever Aguilar Arce, quienes son el personal fundador del hospital cortaron el pastel de aniversario.

Luego se les unió la radióloga Rita Rejón, quien se ausentó por un rato para atender una emergencia en la clínica.- G.T.V.




Volver arriba