Anuncian incremento del Foproyuc en beneficio de pescadores yucatecos

Realiza Rolando Zapata Bello primer “Diálogos con el Gobernador” en el interior del estado

1 / 2


“Diálogos con el Gobernador” se realizó por primera vez en San Francisco Manzanilla, comisaría de Dzidzantún.- (Boletín de prensa)
“Diálogos con el Gobernador” se realizó por primera vez en San Francisco Manzanilla, comisaría de Dzidzantún.- (Boletín de prensa)


DZIDZANTÚN, Yucatán.- Durante la realización de una nueva dinámica de “Diálogos con el Gobernador” el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció un incremento en el presupuesto anual del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (FOPROYUC), con el fin de aumentar el apoyo al sector pesquero de la entidad.

En el evento, realizado en la cancha de usos múltiples de San Francisco Manzanilla, comisaría de este municipio, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado mantiene firme su compromiso de apoyar las actividades productivas en toda la geografía estatal.

El anuncio, hecho en pleno ejercicio de confianza y diálogo abierto, se realizó después de que el Gobernador escuchó las peticiones del representante de los pescadores de San Crisanto, Artemio Puc Pech, quien comentó que si bien los pescadores reciben apoyos con los motores ecológicos fuera de borda, en ocasiones los pierden ante diversas instituciones crediticias.

Esto, apuntó, afecta a sus compañeros que a pesar de obtener el apoyo que el Gobernador les brinda lo pierden al no poder solventar el tercio del costo del motor que les corresponde pagar por falta de un ingreso fijo, de ahí el requerimiento de apoyos con créditos especiales de plazos flexibles.

Ante esta situación el titular del Ejecutivo remarcó que el compromiso del Gobierno del Estado con el sector pesquero se mantiene firme, por ello, el FOPROYUC incrementará sus recursos este año para atender esa necesidad, que es muy real y compromete el diario quehacer de los hombres de mar.

“Nosotros como Gobierno tenemos un compromiso con ustedes los pescadores. Tenemos el FOPROYUC, que otorga créditos a los sectores productivos, por ello, vamos a hacer dos cosas, incrementar el monto dispuesto para el Fondo de este año, porque ayuda a diversas ramas, y también estableceremos una ventanilla específica para atender sus peticiones, así como los temas relacionados con los motores fuera de borda y sus créditos”, dijo.

Así, ante más de 300 vecinos de este municipio y otros cercanos, Zapata Bello continuó con las reuniones vecinales “Diálogos con el Gobernador”, en donde los ciudadanos platican directamente con el mandatario sobre diversos temas de interés colectivo y beneficio pasa sus comunidades.

Uno a uno, los vecinos realizaron comentarios y peticiones, sobre todo enfocadas en el apoyo a los sectores agrícolas, ganaderos, apícolas y pesqueros. Ante éstos, Zapata Bello giró instrucciones a los secretarios estatales y funcionarios presentes, para realizar acciones pertinentes y destinadas a contestar las demandas de los habitantes de este municipio y las comunidades aledañas.

En la dinámica, el señor Víctor Méndez Soberanis, de la Sociedad Ganadera de Cansahcab, pidió apoyo para que los agremiados de ésta puedan perforar pozos en las hectáreas que así lo requieren, mientras que el izamaleño Daniel Arjona Dzul señaló que los ganaderos requieren apoyo para comprar postes de concreto que servirán a los productores pecuarios para cercar sus terrenos con materiales de mayor durabilidad contra las condiciones del clima.

Otros temas que se tocaron en la reunión fueron la construcción de más carreteras saca cosechas en esta región y apoyos para una mayor producción y comercialización adecuada de productos como miel de abeja, papaya maradol y pitahaya, entre otros.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Carlos Sobrino Argáez; y el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.

Asimismo, los legisladores federales Leandra Moguel Lizama, Guadalupe Ortega Pacheco y Ernesto Martínez Ordaz; el alcalde anfitrión, Ismael Aguilar Puc y los presidentes municipales de Cansahcab, Felipe Chan May; de Yobaín, Adonay Avilés Sierra y de Dzilam González, Edwi Roberto Martín Segura.- (BOLETIN 1103)

Etiquetas:, ,