Añoran tener luz eléctrica

Esperan vecinos de X'huencal que al fin les cumplan

Intentan atrapar un conejo en la feria de la comisaría X'huencal
1 / 2


Intentan atrapar un conejo en la feria de la comisaría X'huencal
Niños juegan en la feria tradicional de X'huencal, Tizimín, donde los habitantes solicitan servicio de energía eléctrica desde hace años


X’HUENCAL, Tizimín.- Los habitantes de esta comisaría llevan varios años solicitando energía eléctrica.

“Ninguna autoridad nos ha ayudado; esperamos que la maestra Chary nos apoye, creemos que hay muchas posibilidades”, expresa el comisario Amado Nahuat Chimal. Junto con otros vecinos, explica que desde la administración de Verónica Farjat Sánchez lo han solicitado y que hace algunos meses, cuando el gobernador, Rolando Zapata Bello, era candidato, les dijo que si llegaba al gobierno les apoyaría. Sebastián Canché, vecino del lugar, comenta que hace un año el alcalde de ese entonces, José Dolores Mezo Peniche, les dijo que tenía 1.000,300 pesos para ese proyecto.

“El último poste está por la escuela “Sebastían Molas”, queda a 1.5 kilómetros; quisimos conectarnos en la fábrica que está en el Periférico porque está a 600 metros, pero el dueño nos pedía $580,000″, dice Sebastián Canché.

Los vecinos explican que hay en total 80 familias que tienen ahí su terreno, pero que por la misma situación de la falta de energía, sólo unas 20 viven de manera permanente en el lugar. Ya compraron una planta de energía con la que se iluminan.

Hay comisarías que están más lejos y sí cuentan con el servicio, lamentan.

Hace unos días, como cada año, a la comisaría llegaron cientos de visitantes, que celebraron su feria. Las familias disfrutaron del “baxal toro” y misa. Los niños participaron en un concurso de atrapar conejos que se les quedaban de premio.

Se repartió relleno negro a los visitantes, que llegaron de diversas colonias de la ciudad, sobre todo de Santa Rosa de Lima que está cerca.- FELIPE REYES LABASTIDA




Volver arriba