Anomalías en el mercado de Oxkutzcab

Los locatarios de Oxkutzcab deben realizar un pago

Uno local que en la entrada tiene la leyenda "Se renta", a pesar que la ley lo prohibe

OXKUTZCAB.- Las autoridades municipales mantendrían su postura sobre el cobro de concesiones de los locales del mercado 20 de noviembre y el bazar municipal ya que cuentan con la anuencia del Congreso del Estado.

El tema ya se trata como un asunto político y, según la Comuna, la petición de los locatarios está fuera de lugar y que además trabajan incurriendo en anomalías desde hace varios años.

De acuerdo con la Ley de Gobierno de los Municipios y la Constitución Política del Estado de Yucatán, los locales de los edificios públicos, mercados y bazares son propiedad de los Ayuntamientos, de manera que todos los que sacan provecho a esos locales tendrían que pagar un derecho. En la ciudad se renueva cada 12 o 15 años.

A pesar de que las leyes indican que al ser propiedades del Ayuntamiento no pueden ser rentadas o vendidas, de los 88 locatarios del mercado 20 de noviembre, unos 30 incurren en esta anomalía.

Se averiguó que los permisos para las mesas del interior del mercado se venden hasta en $18,000, cuando el Ayuntamiento cobra $3,500.

Algunos concesionarios venden los permisos con todo y locales hasta en $800,000, y las autoridades no se enteran de tales movimientos.

La renta por un local va de $3,000 a $4,000 al mes.

Las autoridades municipales no entregan concesiones para la instalación de mesas, sólo dan permisos que deben ser renovados cada año.

Otra anomalía detectada por las autoridades es que los concesionarios rentan las mesas en $1,500 al mes y otros las venden hasta en $80,000.

Hay concesionarios que viven de la renta de los locales y uno de los casos conocidos es el de una cafetería que por muchos años dio a rentar Daniel Suárez Burgos.

Las mesas del mercado se rentan incluso a dos personas, una que trabaja durante el día y otra en la noche.

En la administración 2001-2004 de Gualberto Ayora Cámara, el ex alcalde aprovechó su cargo para construir una bodega en el techo del mercado y dio permisos a otros locatarios.

El Ayuntamiento informó que las leyes lo facultan para revocar las concesiones.

El 12 de diciembre el Congreso, a través del departamento de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipios, aprobó al Ayuntamiento realizar el cobro y renovación de las concesiones; sin embargo, locatarios, aspirantes a la alcaldía y ex alcaldes instan a los locatarios a que no paguen.- Jesús Bacab [email protected]




Volver arriba