Alumnos exhibidos

En Valladolid, lista de los que deben cuotas escolares

1 / 2


En la puerta de la primaria Delio Moreno Cantón de Valladolid se exhibían nombres de los menores que deben cuotas


VALLADOLID.- A pesar de que está prohibido, en la primaria Delio Moreno Cantón se exhibe el nombre de los niños que no han pagado las cuotas “voluntarias” anuales, según denuncian padres de familia, que no dieron sus nombres por temor a represalias contra sus hijos.

Padres de familia con hijos que estudian en esa escuela reportaron que a los de nuevo ingreso les piden una cuota de 150 pesos, a pesar de que aún no entran.

Sobre el asunto, el supervisor de zona Felipe Antonio Vivas Villanueva se mostró asombrado ante el reporte y las fotos y reconoció que está prohibido exponer los nombres de los niños.

Unos papás dicen que a los niños que está en el plantel y pasan de un grado a otro los amenazan con no entregarles las calificaciones al final del curso si no pagan las cuotas “voluntarias” pendientes.

A los niños del sexto grado los presionan para pagar, les dicen que no les van a dar sus documentos para que se inscriban en la secundaria, lo cual preocupa a los menores y a sus padres.

Según los padres de familia, la gota que derramó el vaso fue que se fijó en una de las paredes del plantel una lista con los nombres de los niños que no han pagado sus cuotas de $150, lo que de alguna manera propició el bullying verbal contra los menores señalados.

Vivas Villanueva manifestó que apenas hace unos días sostuvo una reunión en la escuela y no vio nada. Sin embargo, reconoció que eso es una violación a los derechos de los niños.

De inmediato tomó el celular y le hizo una llamada a la directora de la escuela, Malena Vivas Loría, a quien le exigió que se retiren de inmediato esas listas de las puertas de la escuela.

“Sabe usted que está prohibido exhibir a los niños; por favor, retire esa lista de ese lugar”, le dijo el supervisor a la directora. Luego insistió en que las cuotas son voluntarias y que el plantel no tiene facultad para presionar o exhibir a nadie.- Juan A. Osorio Osorno

De un vistazo

La situación de las cuotas “voluntarias” es común en escuelas de la región y los papás protestan.

En Tizimín

El jueves 30 de enero se publicó que en Tizimín padres denunciaron una situación similar a la de Valladolid.

Cartelones

En algunas escuelas se exponen en cartelones los nombre de los menores cuyos padres no han cubierto las cuotas estipuladas.




Volver arriba