Alumnos donan sangre

Participan 600 en el Tercer Maratón Internacional

Alumnos del Centro Universitario de Valladolid donaron sangre en el maratón que se realizó ayer

VALLADOLID.- Aproximadamente 600 jóvenes, entre estudiantes de preparatoria y universidad, se sumaron al Tercer Maratón Internacional de Donación de Sangre.

En el evento, realizado ayer en instalaciones del Centro Universitario de Valladolid (CUV), participaron voluntarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Bachilleres (Cobay) y de diferentes licenciaturas de esa casa de estudios.

Alumnos de la licenciatura en Enfermería motivaron a sus compañeros a donar.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Martha Eugenia Montemayor Muriel, reiteró la falta de cultura que existe en Yucatán y en todo México para donar sangre, y lo importante que es para la sociedad contar con la ayuda de un Banco Sanguíneo, “pues en los hospitales no se dan abasto para la cantidad de pacientes que se reciben”.

Venderla es delito

-Muchas personas esperan el momento en que se ven en la necesidad de conseguir un donante y recurren a pagar a otros individuos para que ‘donen’ su sangre -dijo.

-Es importante mencionar que esa clase de actos son un delito, y pone en riesgo la vida de los pacientes, pues existen casos en los que mienten en cuanto a su condición de salud con tal de recibir un pago por la sangre -añadió.

El representante estatal de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Isaac Álvarez Rivera, desmintió sobre los mitos de que las personas se debilitan o corren un riesgo al donar sangre.

-Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, y las mujeres tres, sin afectar en nada a su salud -afirmó.

Asimismo, agradeció por la participación en conjunto del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, la Secretaría de Salud de Yucatán, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Fuerza Universitaria del Oriente y el Ayuntamiento, ya que se demuestra que cuando se trabaja en equipo, los objetivos se logran mejor.

El alcalde Roger Alcocer García destacó la importancia de la participación de los jóvenes y de la falta de cultura que había en el pasado sobre la donación de sangre, dijo que “ahora se está creando una mentalidad más altruista hacia el prójimo”.

En el evento también estuvieron del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Humberto Coronado Bastarrachea; el director del CUV, David Cauich Góngora, y la coordinadora de la licenciatura en Enfermería, Cristina Álvarez Aguilar.- VÍCTOR NOVELO LORÍA

Ronda de opiniones

Estudiantes de licenciaturas del Centro Universitario Valladolid hablan de la importancia de donar sangre

Viridiana Balboa

Comunicación

Yo creo que es algo muy padre, porque es triste saber que hay muchas personas que están en lista de espera de recibir sangre y si podemos ayudar es muy gratificante. Probablemente el día de mañana lo necesitemos, y si no, no importa, pues sabemos que ayudamos a los demás. Es por eso que también convencí a mi novio para que juntos donemos.

Andrés Manzano

Enfermería

Pienso que está bien que se haga, y se debe realizar más seguido. Yo he tenido la experiencia de familiares que necesitan la transfusión de sangre, y es muy desesperante estar en la lista de espera y no poder hacer nada para ayudar. Es por eso que sé lo importante que es donar sangre, pues un poco, puede ayudar mucho.

Viviana Romero

Enfermería

Creo que es importante tener actualmente la cultura de donación de sangre, que sea una costumbre, pues no sabemos si algún día se va a necesitar. En la actualidad nos hace falta ser más caritativos y solidarios, y pensar que sí se pueden hacer las cosas de buena manera y de muy buena fe.

Jesús Ayala

Psicología

Para mí, formar parte de la campaña de donación de sangre es algo bonito, simplemente por el hecho de ayudar a las personas. La verdad, si tenemos la oportunidad de ayudar para salvar vidas, hay que hacerlo. No hay que ser egoístas, pues uno nunca sabe con lo que se puede topar en la vida.

Lourdes Chi

Enfermería

Pienso que es muy importante que se haga, y se debe hacer siempre. Como estudiante de enfermería me ayuda con la mentalidad altruista hacia el prójimo. Por cuestiones personales sé lo difícil que es necesitar un poco de ayuda para salvar una vida, y si ahora tengo la oportunidad, lo haré, pues la vida da muchas vueltas, y nos puede tocar el papel de ser quienes necesitemos de esa ayuda.




Volver arriba