Alcalde se dice engañado

Hunkanab le exigen que deje de apoyar a rival

El abogado Diego Herrera pide al alcalde Delio Pérez Tzab respetar a los vecinos de Hunkanab

HUNUCMÁ.- Luego que el viernes 17 y el lunes 20 vecinos de la comisaría de Hunkanab impidieron que 12 albañiles cercen el casco de esa ex hacienda, un grupo de habitantes y sus dos abogados se reunieron ayer a las 11 de la mañana con el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab.

Enojados, los vecinos le exigieron a Pérez Tzab que deje de apoyar a Gabriel Arturo Arceo Núñez, quien se dice propietario del casco.

En el ríspido encuentro, Antonio Figueroa, uno de los abogados que asesora a los vecinos, cuestionó al primer edil y a la directora de Catastro, Graciela Peña May.

-¿Cómo una persona que se ostenta como legítimo propietario de un predio acude al Catastro un día y, en su sano juicio, pide que le rectifiquen la medida de su propiedad, de poco más de 500 hectáreas a tan sólo una? ¿Dígame usted? -les preguntó el abogado.

Compraventa de 2012

Figueroa aludió así a que en enero de 2013 Eduardo Manzanilla, quien se dijo abogado de Arceo Núñez, presentó a los vecinos copia del acta 1356, tomo 53 B, en que se asienta que el 9 de octubre de 2012 Juan Antonio Palomeque Cetina, “propietario de Huncanab”, vendió en $600,000 las 537 hectáreas a Arceo Núñez. Dio fe de la compraventa el notario Wílberth Evia Bolio.

Sin embargo, desde diciembre pasado Arceo Nuñez intenta cercar sólo el casco.

-¿No leyó las actas? ¿No leyó las escrituras? pues ccon esta extraña actitud (de Arceo Núñez, quien tramitó la rectificación de la medida) se demuestra que aquí hay un fraude procesal claro de quien se ostenta como el dueño del casco -dijo Figueroa.

-Nos estamos enfrentando a unos verdaderos falsificadores y simuladores.

En entrevista posterior, Graciela Peña precisó que el Catastro emitió el 12 de enero de 2013 el nuevo documento con la medida rectificada a solicitud de Arceo Núñez.

-Quiero aclarar que los trámites de rectificación se hace ante un notario y en este caso fue ante Hugo Wílberth Evia Bolio -añadió.

Durante la ríspida reunión, el alcalde alegó que hasta él fue víctima de engaños de los trabajadores contratados por Arceo Núñez para cercar el casco porque, aseguró, el viernes 17 fue informado que son enviados por el gobierno del Estado.

-Yo pensé -alegó de nuevo- que acudieron a remozar la capilla y que fue fruto de la petición que un grupo de vecinas de Hunkanab le hicieron al gobernador Rolando Zapata Bello en Maxcanú durante el Informe regional que realizó (el miércoles 8) en ese municipio.

El director de Programas y Proyectos del gobierno del Estado, Joel Achach Díaz, a su vez ofreció a los vecinos que no permitirán el ingreso de personal enviado por Arceo Núñez al casco en tanto un juez no determine quien es el propietario del lugar.

Achach Díaz pidió al alcalde comunicar a Arceo Núñez que recurra ante un juez y los mismo solicitó a los vecinos de Hunkanab, para que sea una autoridad judicial la que determine quién es el dueño de la propiedad.

-Eso es precisamente lo que hemos pedido: garantías para que el presunto propietario (por Arceo Núñez) no tome posesión del lugar en tanto que un juez determine quién es el legítimo propietario -señaló Diego Herrera Gurubel, otro de los abogados que asesora a los vecinos.

Durante la reunión, que duró una hora, los vecinos le reprocharon al alcalde la intervención y la actuación de la Policía Municipal en esa comunidad el lunes pasado.

Reiteraron que los agentes apoyaron a los trabajadores de Arceo Núñez e incluso golpearon a vecinos, incluyendo a mujeres y una niña.

-¡Eso es totalmente mentira! -dijo para sí mismo y en voz baja el director de la Policía Municipal, Guy Freyre Núñez, quien también estuvo en la junta.

Herrera Gurubel exigió al edil que respete el derecho de posesión que los vecinos tienen sobre el casco.

Dijo que el lunes no había motivos para que fueran a Hunkanab la Policía Municipal, la SSP y menos agentes de la Policía Ministerial. “Fue una exageración”.

Ni había motivos para que fuera la Policía Ministerial (cuya función es cumplir mandatos del Ministerio Público), insistió.

Ante ello, el comisario municipal de Hunkanab, Rigoberto Ek Puc, admitió que él llamó a la Policía ante el temor de algún enfrentamiento.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Funcionario sorprendido

El director de Programas y Proyectos del gobierno del Estado, Joel Achach Díaz, aparentemente se mostró sorprendido de que hasta policías ministeriales fueran el lunes pasado a Hunkanab,

Rendirá informe

El funcionario estatal dijo que investigará este asunto y ofreció a los abogados de los vecinos rendir un informe de los resultados de la investigación.

Título de propiedad

Diego Herrera Gurubel, uno de los abogados que asesoran a los vecinos de Hunkanab, afirmó que si bien existe un título de propiedad (del casco de la ex hacienda), este documento tiene una procedencia cuestionable, que en su momento vamos a demostrar ante un juez.

Vecinos los propietarios

De derecho quizás tenga la propiedad (Arceo Núñez), pero son los vecinos de la comunidad que lo tienen en posesión desde hace décadas, señaló.

Documentos falsos

Vamos a demostrar que todos los documentos que acreditan la propiedad son falsos, pues de lo contrario ¿por qué no han acudido ante un juez?, añadió.

Recaban evidencias

Dijo que están recabando todos los elementos, que incluyen la documentación de la resolución presidencial de 1937, para demostrar que la posesión corresponde a la comunidad y en su calidad de dueños.




Volver arriba