“Ahora todo será más fácil” para las parteras en Valladolid

VALLADOLID.- En el marco del cuarto encuentro de médicos tradicionales mayas, 31 parteras de la región recibieron ayer material clínico que les ayudará a realizar mejor su trabajo.

El evento en el que se entregaron dichos apoyos, enviados por el gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), se llevó al cabo al mediodía en los bajos del¨Palacio Municipal.

Las beneficiadas fueron un grupo de parteras de municipios y comisarías de la zona oriente, como Tizimín, Valladolid, Tixcancal, Popolá, Dzitnup y Ticimul, entre otras comunidades.

Ante las autoridades municipales y de salud, Elizabeth Gamboa Solís, directora general del Indemaya, se dispuso a entregar los paquetes. El objetivo, según dijo, es ayudar a mejorar el desempeño de las parteras de la región.

María del Carmen May Batún, de Ticimul, indicó que hace 20 años que se dedica al trabajo de partera de una manera tradicional utilizando como desinfectantes agua y jabón, así como “un filo desinfectado con agua hervida” para cortar el cordón umbilical e “hilera de costura para amarrarlo”.

La mujer dice que también utiliza como medicamento natural un té hecho a base de hojas de Pixoy, que ayuda a romper la placenta para que nazca rápido el bebé.Sin embargo, ha tomado varios cursos a través del Centro de Salud y ya cuenta con un certificado para realizar su trabajo. “De ahora en adelante todo será más fácil con el material clínico que nos entregaron”, añadió.Noé Aguilar Mendoza jefe del departamento de Salud del municipio, indicó que los apoyos que se entregaron fueron siete para Valladolid y el resto para las otras comisarias y municipios.

Los paquetes entregados constan de una colchoneta, alcohol, Isodine, gasas, algodón, hilo especial para el cordón umbilical, cinta adhesiva, un estetoscopio, dos charolas, cinta umbilical, pinzas, un impermeable, un manómetro para medir la presión, un par de guantes, y un cojín para tomar las huellas del recién nacido.- Pablo Chacón Yupit




Volver arriba