“Ahora sí” pondrán orden

Quieren mercado, en vez de bodega, en Hunucmá

1 / 2


Varias mesas sin vendedores en el mercado de Hunucmá
El mercado está casi vacío pero las vías aledañas, como la 25 (foto) y 26-A, están saturadas de vendedores


HUNUCMÁ.- La Dirección de Mercados iniciará un proceso de reasignación de espacios del mercado municipal que están en desuso o que sus actuales posesionarios utilizan como bodegas, informa la titular de esa dependencia municipal, Wendy Canul Berzunza.

De hecho, la dirección del mercado colocó en el área del centro de abastos una lona en la que exhorta a los locatarios a retirar en un plazo de 15 días huacales, mesas, etcétera, que hayan abandonado en sus mesetas, o a registrarse o activarse en el giro desde la fecha mencionada en este aviso (4 de diciembre) o el espacio quedará en resguardo del Ayuntamiento.

De acuerdo con la directora de Mercados, hasta estos días ninguna de las locatarias que no usa las mesas había retirado sus artículos, ni se había acercado a la Comuna a registrarse o reactivarse.

De acuerdo con la funcionaria, cerca del 80% de las mesas del mercado se encuentran en desuso, debido a que sus posesionarios optaron por salir a vender en las calles aledañas, aunque usa su meseta como bodega.

-Lo que pretendemos es que el mercado no sea una bodega, sino funcione como un centro de abasto -agrega la directiva.

-Se dará de plazo hasta esta semana a los locatarios y, en caso de no haber respuesta, entonces el Ayuntamiento tomará bajo su resguardo las mesas e iniciará un proceso para asignarlas nuevamente, con la condición de que los que reciban la concesión lo utilicen para laborar.

-Cinco administraciones municipales han pasado y nadie ha querido o podido resolver el problema de la anarquía que prevalece en el mercado municipal -afirma a su vez Juan Magaña Celis, concesionario de un puesto con cortina del mercado.

-Lo lamentable es que quienes permanecemos en el interior, respetando las leyes, simplemente cada vez nos va peor, pues la gente ya casi no entra al centro de abasto.

La locataria Lucy Yamá Chi, por su parte, dice que los locatarios del mercado se sienten abandonados, pues ni siquiera la regidora del ramo (María Eugenia Baas Canul) se asoma por el lugar para saber de las necesidades.

-¿A quién nos dirigimos? Si pretendemos entrevistarnos con el alcalde (Delio Pérez Tzab), su secretaria nos dice que no se encuentran o que no tiene tiempo para atendernos -señala.

Según la directora de Mercados, esta vez va en serio la regularización del mercado municipal, y para ello pide la comprensión de los locatarios.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

wProyecto inútil

El Ayuntamiento 2010-2012, del hoy ex alcalde Mario Chuc Naal, anunció la elaboración de un Reglamento de Mercado para resolver precisamente la anarquía que prevalece en el centro de abasto, pero el plan no se concretó, pese a que el mismo ex edil se reunió con locatarias para plantearles sus planes.

wCuatro incumplidos

En 2012 locatarios se quejaron de que acabar con la anarquía y la falta de sanidad en el mercado fue una de las promesas de las últimas cuatro comunas, pero ninguna cumplió.




Volver arriba