Agresivo promotor del SIEM en Motul

Agresivo promotor del SIEM en Motul

Amenaza con que mandará cerrar un comercio

Arcady Roberto Aké Sosa, promotor de la Canacope que agredió a la comerciante

MOTUL.- El inicio del cobro de la cuota del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en los comercios locales se inició mal cuando un empleado de la Cámara de Comercio de Mérida agredió a una comerciante que se negó a pagar.

Alrededor del mediodía, Arcady Roberto Aké Sosa, promotor de la Canacope SIEM 2014, según idenficación firmada por el director de la misma, Justino Dzul Noh, llegó a la tienda de abarrotes “Reyes Lorenzo”, ubicada en la calle 34 entre 31 y 33, a exigir que se le pague la cuota del SIEM.

La propietaria del negocio, Emilia Chuc Pech, explicó que ante la actitud del representante de la Canacope, salió del mostrador para explicarle que ella no pertenece a la Canaco. Las palabras de la comerciante enojaron al promotor del SIEM, quien amenazó con multar y cerrar el negocio ya que -afirmó- también trabaja “para Hacienda” y aplicará los reglamentos que corresponden.

Emilia Chuc Pech le dijo que le dejara la notificación, como suele hacerlo esa dependencia, pero el promotor se molestó y la empujó.

“En ese momento entró uno de mis hijos y obligó al promotor a salir a la calle; el sujeto comenzó a tomar fotografías al negocio y a mi familia, amenazando con que nos sacará en los diferentes medios de comunicación”, agregó Emilia Chuc. “Ante ese hecho, lo hago responsable de lo que le pase a la tienda y a mi familia”.

“Hace 24 años que tengo el negocio, cuando se comenzó a cobrar el SIEM se dijo que era opcional, no veo por qué ahora vienen agresivos a querer cobrarlo, pido una explicación a las autoridades de la Canacope”, añadió la comerciante .- Mauricio Can Tec




Volver arriba