Agredidas por evitar detención

Denuncian en la Fiscalía abuso de poder policiaco

Asistida por su hija Eladia Chacón, Eladia Pech (derecha) denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) a los policías que la lesionaron

PROGRESO.- Jacinta de Fátima Estrella Valle acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por abuso de autoridad contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Explicó que el viernes su esposo, Manuel Jesús Chacón Pech, y su compadre Antonio Cupul Chan ingerían bebidas alcohólicas en la entrada de su casa, ubicada en la calle 20 entre 25 y 27 de la comisaría de Chelem, cuando pasaron patrullas estatales, bajaron agentes y los detuvieron.

-Pasaron tres patrullas y bajaron los agentes y detuvieron a mi esposo y a mi compadre. Lo hicieron dentro de la casa -dice.

-Mi hija Jazmín Margarita Chacón abrazó a su papá para evitar que lo detuvieran; también intervino mi cuñada María del Pilar, pero fueron jaloneadas por los agentes -relata.

-Ya en la calle -añade la denunciante- se metió Lucía Chacón Lira, tía de mi esposo, pero los policías la empujaron.

A Eladia Pech, de 78 años, abuela de Manuel Chacón, la empujaron los policías y al ver la acción su nieta Rosario Isabel Pech Cob se metió a defenderla, pero “también la jalaron y la hicieron a un lado”.

Los dos varones y dos mujeres fueron trasladados a la comandancia policíaca, a donde acudieron sus familiares. Los acompañó el comisario municipal Guillermo Vera Iuit, quien dijo que le habló al director de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, y le explicó el caso.

Eladia Pech, acompañada de su hija Eladia Chacón, interpuso denuncia en la agencia de la Fiscalía Estatal contra los policías, a quienes acusó de lesiones.

A Lucía Chacón la tuvo que atender un médico, porque se le bajó la presión.

Las dos mujeres fueron liberadas a las 2 de la madrugada de ayer y los varones en la mañana.

El comandante Flores Moo dijo que el reporte que le pasaron los policías que hicieron las detenciones fue que los dos varones bebían en la vía pública.

-Se les pidió en dos ocasiones que se retiren, pero que no hicieron caso y entonces se procedió a su detención -explicó.

-Las dos mujeres dijeron que si a sus parientes se los llevaban detenidos, pues también que las detuvieran a ellas y se subieron a las patrullas -abundó.

En cuanto a la denuncia que interpuso Eladia Pech, el funcionario dijo que está en investigación por la Fiscalía y se le indicó a la denunciante que puede acudir a Atención Ciudadana en la SSP.

-Si el agente actuó mal, que tenga la seguridad que será sancionado -afirmó Flores Moo.- G.T.V.




Volver arriba