Agradecen que están vivos

Regresan a Espita antorchistas que se accidentaron

1 / 2


A las puertas del hospital San Carlos de Tizimín, algunos de los antorchistas que fueron embestidos el lunes en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, en Campeche
Antorchistas dados de alta del hospital general de Tizimín, listos para viajar a Xuilub, Espita


TIZIMÍN.- Una parte de los antorchistas que se accidentaron el lunes en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, en la capital campechana, ya se encuentran en sus casas.

Ayer, alrededor de las 6 de la mañana, fueron traslados nueve de los 38 lesionados -en principio de manejó que fueron 17- a esta ciudad, donde fueron atendidos en el Hospital General San Carlos.

Al llegar al nosocomio fueron valorados y poco después dados de alta y trasladados a su comunidad, Xuilub, comisaría de Espita.

La mayoría llegó con raspones y heridas de consideración en distintas partes del cuerpo, principalmente la espalda y la frente. Algunos se encontraban con la cara completamente vendada.

Entre ellos comentaban que afortunadamente no hubo ningún fallecido, pero que todos sufrieron lesiones de consideración. “Gracias a Dios y a la Virgen todos estamos vivos”.

Relataron que se encontraban de regreso a Xuilub, de donde son oriundos, luego de cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe. Como a las 6:30 de la mañana se dio el encontronazo con el autobús de transporte de obreros.

Parientes y los mismos antorchistas comentaron que ocho heridos se encuentran en el hospital general y cinco están en el Centro de Alta Especialidad de Campeche.

Según dijeron, esperan que sus compañeros se recuperen pronto para que les puedan dar de alta y que regresen al pueblo donde radican.

Los jóvenes agradecen a Dios y a la Virgen que, a pesar de que el accidente fue grave, ninguno falleció.

Desde Mérida

En Mérida, Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, confirmó que 16 peregrinos que sufrieron la víspera un accidente regresaron a su lugar de origen, tras ser valorados en el hospital San Carlos de Tizimín.

-El reporte que tenemos es que en este momento hay 16 personas que están camino a su localidad -dijo a la agencia Notimex.

La víspera un camión particular donde se trasladaban peregrinos yucatecos procedentes de la capital del país fue embestido en Campeche por un camión de transporte de personal de una maquiladora, lo que provocó que sufrieran lesiones diversas.

El funcionario dijo que cinco permanecen ingresados en Campeche y tres de ellos presentan varias fracturas que hacen que su estado sea delicado, pero sin que se ponga en riesgo su vida.

La avenida Pedro Sáinz de Baranda, conocida como “La Costera”, en la capital campechana, se tiñó de sangre por el accidente de los peregrinos guadalupanos.

Los jóvenes, que iban a bordo de un camión de redilas, fueron impactados por un autobús en que viajaban obreros de una maquiladora.- Ricardo Choc Kumul [email protected]

De un vistazo

Los heridos

Algunos de los heridos son: Ernesto Arellano Chan, Germán Gustavo Petul Batún, Samuel Jesús Cu Chan, Freddy Ku Batún, Carlos Manuel Petul Batún, Alejandro Ucán Cu, Mayra Medina, Marcos Chuc Dzib, Nancy Medina Petul, Sergio Dzul Dzib, Pedro Petul Batún, Luis Gerardo Chan Medina, Magdalena Castillo, Laura Salazar Jiménez, José Antonio Rubio López, María Andrea Chan Che y Florencia Benavides Rangel.

Otros nombres

También: Victoria Cámara Morales, José Guadalupe Arroyo Aguilar, Graciela Medina, Marcos Emmanuel Chuc, Magdalena Vázquez, Lisandro Medina, Mario Alberto Medina Kuyoc, Jesús Enrique Kuyoc Petul, Bercy Lucero López Vargas, Juan López Arcos, Graciela Cámara, Francisco Facio Hoil, Rafael Cruz Medina y José Epifanio Petún, entre otros.

Desde Campeche

El secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos, reportó ayer en la tarde que permanecen en el Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio de esa ciudad cuatro de los 38 peregrinos de origen yucateco que resultaron lesionados.

Aún hospitalizados

El funcionario confirmó que 34 ya fueron dados de alta. Las personas que aún permanecen hospitalizadas son Marco Antonio Ku Medina, de 15 años; Alejandro Ucán Ku y José Rafael Chan Medina, ambos de 32 años, y Mayra Medina, cuya edad no se proporcionó.




Volver arriba