Afectados por el tren

Desconocen a dónde irán vecinos de Valladolid

1 / 2


Las vías del ferrocarril están sobre una parte de la calle 55 del barrio de San Juan, donde supuestamente pasará el tren peninsular. A la izquierda, Abelardo Coronado Cámara, uno de los vecinos que serían afectados por el paso del tren peninsular. En total serían unos 40


VALLADOLID.- “Dios mío, casi no he podido dormir desde que me dijeron que nos van a sacar de nuestras casas porque por aquí pasará el tren peninsular”, expresó María del Carmen Cetina Caamal, vecina de la calle 55 entre 38 y 40, a un costado de donde pasan las antiguas vías ferroviarias, en el barrio de San Juan.

María del Carmen Cetina comenta que hace unos días salió a las puertas de su casa y observó a un grupo de personas con chalecos de color amarillo, de los cuales uno observaba con más detenimiento los medidores de energía eléctrica.

La vecina del barrio de San Juan le preguntó si checaba el consumo de energía, a lo que el sujeto le dijo que formaba parte de una comisión que estaba “checando por donde pasarían los rieles del tren peninsular”.

El trabajador le preguntó si conocía el proyecto, a lo que ella respondió que sí.

El visitante le explicó que estaban verificando los predios que se afectarían con el paso de las vías para el tren.

“Se les va a pagar el precio de sus casas, porque no habrá ninguna en esta calle, porque aquí pasará el tren con rumbo a Cobá, Tulum y Playa del Carmen”, le dijo.

“Pero no se preocupen, otras personas vendrán de la ciudad de México en su momento para negociar con los dueños de los predios.

“Nosotros sólo venimos a realizar el primer levantamiento y determinar el número de predios que se afectarán”, añadió el trabajador.

Abelardo Coronado Cámara, otro de los vecinos que sería afectado, comentó que sí vio a los visitantes, pero no habló con ellos, de modo que no sabe con precisión a lo que vinieron; sin embargo, luego de escuchar el proyecto dijo: “Caray, ¿y a dónde nos van a mandar? ¿Dónde vamos a ir? Esta casa es de mis hijos y no sé qué pasará”.

Los vecinos que serían afectados tienen sus casas a unos metros de donde pasan los antiguos rieles.

Según los visitantes, se utilizará parte de la infraestructura ferroviaria antigua, la cual rehabilitarán desde Mérida hasta Valladolid y luego continuarán con lo nuevo hasta Quintana Roo.De acuerdo con un recorrido realizado en la calle 55 entre 38 y 40 serían afectados alrededor de 20 predios particulares.- Juan Antonio Osorio Osorno Diario de Yucatán




Volver arriba