Adelantos pepineros

Vecinos de siete puertos, ya listos para comprar

El empresario Martín Velázquez Cuevas (primero de la izquierda) con un grupo de pepineros y permisionarios pesqueros en Yucalpetén

PROGRESO.- Poco más de 500 pepineros y permisionarios pesqueros de este puerto, Chicxulub, Celestún, Sisal (Hunucmá), Santa Clara (Didzantún), San Crisanto (Sinaché) y Dzilam de Bravo recibieron ayer cheques de anticipo del empresario Martín Velázquez Cuevas para la temporada de pesca de pepino de mar que comienza hoy martes.

Los pepineros y permisionarios se concentraron en la congeladora que Velázquez Cuevas tiene en los muelles industriales de Yucalpetén y que cuenta con certificación para exportar a Europa.

Ahí, Velázquez Cuevas se reunió con grupos de 30 pescadores de 11 de la mañana a 2:30 de la tarde, para ultimar los detalles de la pesca de pepino de mar y entregar cheques de anticipo para pagar las capturas frescas que recibirán de los buzos.

Les dijo que su empresa continuará comprando pepino de mar y que éste será conservado en la planta de Yucalpetén, porque su congeladora de la colonia Vicente Guerrero fue clausurada el jueves por inspectores de la Secretaría de Salud (SSY) en medio de un impresionante operativo policíaco y militar.

La congeladora reabriría en los próximos días cuando se cumplan las observaciones sanitarias que hizo el personal de la SSY.

Velázquez Cuevas atendió a poco más de 50 cooperativas y agrupaciones pesqueras y representantes de grupos de mujeres que trabajarán desde hoy en los salcochaderos de pepino fresco.

En la zona industrial de Yucalpetén Martín Velázquez tiene además una fábrica de hielo y unas 30 embarcaciones de la flota mayor, que están atracadas en los muelles por la veda del mero.

Pescadores que estuvieron en la congeladora Velázquez indicaron que la temporada de pepino genera derrama económica para cientos de familias de la costa y comunidades cercanas.

Dijeron que unos 4,000 niños, campesinos, que al día ganan en el campo $80, y mujeres emigran a la costa para ayudar cuando arriban las lanchas y tienen “buenos ingresos”, de $150 a $200 diarios.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Apoyo

Pescadores que trabajan para la planta de Martín Velázquez Cuevas indicaron que en la temporada de pepino anterior, del 25 de noviembre al 23 de diciembre, recibieron apoyo del empresario para poder laborar y ahora, pese a que clausuraron una de sus congeladoras, también les apoya.

Para comprar y avituallar

Ayer recibieron dinero para comprar producto y avituallar las embarcaciones.




Volver arriba