Acusan a la Uno de Valladolid

Profesores piden a la SEP anular un examen de maya

Maestros inconformes se presentaron ayer en el edificio central del Diario, en Mérida, para reverlar presuntas anomalías en un examen aplicado por la Universidad de Oriente

Un grupo de 47 profesores, en representación de un total de 80, acusaron ayer a directivos de la Universidad de Oriente (Uno) de ensuciar el proceso de un examen que se les exige para aspirar a una plaza.

Encabezados por Édgar Eduardo Pérez Pérez, los profesores -de diversos municipios- se presentaron ayer a las oficinas del Diario en Mérida para explicar el motivo de su inconformidad.

En un escrito, acompañado de las firmas de todos ellos, exponen lo siguiente:

-Los que suscribimos la presente externamos nuestra inconformidad ante las inconsistencias en la aplicación del examen de Competencias Comunicativas de Lengua Maya aplicado el 8 de junio.

-En el inicio del proceso, la inscripción se vio envuelta en una serie de irregularidades; no fue un proceso transparente, sino violatorio de los principios de la nueva reforma educativa. Además, se nos negó el derecho a la revisión del examen.

-Para solicitar el examen tuvimos que acudir a Valladolid; muchos de los solicitantes tuvieron serias dificultades para asistir.

-Mérida es un punto en el que converge el transporte de los municipios del interior del Estado, pero no fue tomada en cuenta para la aplicación del examen.

-Muchos de los sustentantes tuvieron que viajar a la capital y luego hacer un gasto extra para trasladarse a Valladolid afectando en gran medida nuestra economía.

-Otra de las irregularidades graves fue que el examen fue elaborado por profesores de la Universidad del Oriente, cuyos egresados fueron aplicadores y sustentantes del examen al mismo tiempo, con lo que se deja entrever la parcialidad e inequidad con la que fuimos evaluados.

-La ficha otorgada al momento de inscripción carecía de requerimientos de seguridad: no contaba con fotografía del sustentante y, al momento de ingresar, no se solicitó identificación alguna. Esto pone en tela de juicio que la aplicación de este examen goce de claros sistemas de transparencia .

-Otro aspectos a resaltar es que el viernes 21 fueron publicados los resultados del examen en el portal de la Uno y en un periódico local; en ambos medios hubo irregularidades: en el primero se publicaron folios y nombres de acreditados, y en el segundo se publicaron únicamente folios, los cuales no concordaban con los publicados por la universidad.

-A las pocas horas de la publicación en el portal de la Uno, la lista fue retirada sin motivo aparente. A muchos de los sustentantes les quitaron el comprobante de inscripción, el cual contenía el folio asignado, de modo que aún con los resultados publicados no conocerían si aprobaron o no el mismo.

-Esto demuestra una clara desorganización e ineficacia para la realización de este proceso de evaluación.

-Apreciables autoridades educativas, estamos a favor de ser evaluados. Pero ante tantas irregularidades en este proceso nos vemos en la necesidad de solicitar la anulación de los resultados de este examen. Exigimos que estos resultados no sean tomados en cuenta para la inscripción al Concurso de Asignación de Plazas Docentes 2013. (Un requerimiento para la inscripción al examen del Ceneval es obtener la Constancia de Bilingüismo expedida por la Uno).

-Por todo lo anterior consideramos que el proceso de evaluación de bilingüismo está plagado de irregularidades, opacidad e inequidad y no debe ser tomado en cuenta para el proceso de evaluación del concurso de asignación de plazas docentes. Confiando en la pronta respuesta y solución a nuestra inconformidad, externamos nuestro sincero agradecimiento.- L.L.C.




Volver arriba