Acusan 8 ediles a alcalde

En Hunucmá se desvía el erario y se cobra diezmos

1 / 2


Regidores de Hunucmá con el vecino Enrique Novelo Matú, con bastón, en la 32 del fraccionamiento Papagayo
El edil perredista Edilberto Martín Cauich muestra la orilla el “pavimento de dudosa calidad” de la calle 18 entre 27 y 29 de la colonia Baltazar Ceballos


HUNUCMÁ.- Ocho de los 11 regidores del Cabildo afirman que tiene sustento la denuncia ciudadana de que el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab y sus más cercanos colaboradores incurren en enriquecimiento ilícito y anuncian que habrá una investigación al respecto.

-Estamos de acuerdo con los ciudadanos que dicen que dentro del Ayuntamiento se registran serias irregularidades que han permitido al alcalde desviar recursos a su favor -denunciaron los ediles Edilberto Martín Cauich, del PRD; Renán Ceballos Ortiz, Tomás León Cob, Linyu Villafaña Quintal y Guillermina Cob Uc, del PRI, e Hilario Canul Balam, Landy León Hernández y María Eugenia Baas Canul, del PAN.

A la pregunta de por qué esperar hasta ahora para hacer las denuncias contra el alcalde, los ediles respondieron lo siguiente:

-Los regidores depositamos nuestra confianza en el alcalde, que empezó bien porque todas las obras se licitaban, pero luego el alcalde se desvío del camino y empezó a asignar las obras sin licitación y, en el peor de los casos, sin informar al Cabildo.

-Alberto Koh López es de sus constructores favoritos porque le da como diezmo el 25% del costo de la obra.

-El encargado de pasar a cobrar esa gratificación a las constructoras es el director de Administración, Lucio Emiliano Puc Uicab.

-También participa en esta irregularidad el tesorero, Juan Balam Euán. Los tres tienen rápido e inexplicable enriquecimiento.

-Nosotros queremos enderezar el rumbo del Ayuntamiento y por esta razón ya no vamos a permitir que se sigan asignado obras directas, exigiremos a Koh López una explicación sobre costos y calidad de obras, que estarán acompañadas de estudios.

Ayer mismo, poco antes del mediodía, los regidores convocaron a sesión extraordinaria urgente de Cabildo para aclarar dudas sobre obras hechas sin haber sido puestas a consideración del Cabildo; para pedir una investigación sobre Koh López, y para analizar la remoción de cercanos colaboradores de Pérez Tzab.

La sesión fue solicitada luego que los regidores inconformes visitaron dos calles recién pavimentadas: la 32 del fraccionamiento Papagayo entre 51 y carretera a Tetiz, y la 18 entre 27 y 29 de la colonia Baltazar Ceballos.

-No estamos contra estas dos obras, que quede claro. Sin embargo, lo irregular está en que el alcalde no las puso a consideración del Cabildo y son obras anticipadas, que no han sido pagadas -dijo Martín Cauich.

Cuando los regidores recorrían el tramo pavimentado de la calle 32 se les acercó Enrique Novelo Matú, de 77 años de edad, y les indicó que hay repudio contra el alcalde y que éste fue abucheado el domingo de Carnaval en el ruedo, al salir a torear.

En la calle 18 entre 27 y 29, dos vecinas que pasaron en moto, al ver a los regidores les gritaron: “¡Puro fraude!”.

-Ya ven, hasta a nosotros nos tratan como delincuentes por culpa del alcalde, cuando no tenemos nada que ver con las irregularidades -señalan algunos regidores, entre ellos Linyu Villafaña Quintal, del PRI.

Los ediles además informan que convocaron para hoy jueves a una junta del Coplademun, pero qué vamos a hacer ahí si no tenemos información de qué obras se van a realizar este año porque al Cabildo aún no se le presenta el catálogo de obras a realizar.

-Nuestra visita a estas dos obras de pavimentación se debe a que ni siquiera teníamos información oficial de que se hacían, precisamente por Koh López.

Al final del recorrido se les pide a los ediles calificar al Ayuntamiento del cual forman parte. Algunos dicen que le ponen un cero, otros le ponen como un garabato y otros dicen que ni se le puede calificar.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Plazo de dos horas

Minutos antes del mediodía entregaron la solicitud de la sesión extraordinaria de Cabildo, también firmada por el secretario municipal, Félix Aquileo López Quintal, y dijeron que por ley el alcalde, quien no estaba en el Palacio, les debe convocar en un plazo no mayor de dos horas.

Se anda guardando

A las 2:40 de la tarde, el edil Edilberto Martín Cauich, informó que hasta esa hora el alcalde no se había presentado al Palacio, “pues se anda guardando”, pero que a las 9 de la noche retornarían al Palacio para exigir la realización de la sesión extraordinaria de Cabildo.




Volver arriba