Actuario verifica la “invasión” de Ulilá

Diligencia a seis meses de la toma de tierras ejidales

Carlos Estrella Chan, actuario del Tribunal Agrario, en Ulilá por la denuncia de invasión de tierras interpuesta contra 18 ejidatarios

HUNUCMÁ.- Un actuario del Tribunal Agrario realizó ayer una inspección judicial en montes del ejido de Ulilá, por el conflicto por esas 1,080 hectáreas de tierras que pelean los 220 socios de los grupos 4 y 6 del ejido Hunucmá, y unas 40 personas que se dicen ejidatarios de Ulilá.

El actuario Carlos Estrella Chan llegó a los montes, ubicados a unos cuatro kilómetros de la carretera Hunucmá-Ucú, a las 12:15 horas y condicionó la inspección al retiro de los representantes de medios de comunicación.

-Sólo quiero presentes a los 18 ejidatarios de los grupos 4 y 6 sobre quienes pesa una denuncia por invasión de tierras, y a la directiva ejidal del otro grupo, que encabeza Alfredo Chan Chan -señaló el empleado judicial.

Durante las diligencias estuvo la directiva de la comisaría ejidal de Hunucmá, encabezada por el comisario Manuel May Cuxim.

Esteban Canul Dzul, representante de los ejidatarios de los grupos 4 y 6, presentó al ex alcalde de Ucú Rogelio Luna Cabrera como testigo a favor de sus representados, quienes aseguran que el ejido de Ulilá se encuentra en el ejido de Hunucmá.

Luna Cabrera se identificó como posesionario del ejido de Ucú y dijo que las tierras de Ulilá no pertenecen a este ejido (de Ucú), como afirman los ejidatarios que encabeza Chan Chan.

A fines de noviembre de 2011, ejidatarios de los grupos 4 y 6 del ejido de Hunucmá “tomaron posesión” del ejido de Ulilá y colocaron una reja en uno de los accesos al mismo, como parte de las acciones que realizan para que se les reconozca sus derechos sobre esas tierras.

El grupo de Chan Chan incluso ya vendió la mitad de las 1,080 hectáreas.

La visita del actuario ocurrió a casi un año que, por gestiones del entonces diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz, el 15 de junio llegó a esta ciudad Álvaro Meza Luna, enviado por el procurador agrario, Rosendo González Patiño, para investigar a cuál de los dos bandos le pertenecen las 1,080 hectáreas.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba