Accidentada jornada

Un ciclista grave, un volcado y un auto con disparos

7_020214P30Bpoli2photo01

Un ciclista grave, cuantiosos daños materiales y un automóvil con disparos de arma de fuego fue el saldo de tres hechos ocurridos anteanoche y ayer en Motul e Izamal.

En el primer caso, el ciclista Próspero Can Canul, de 46 años de edad, resultó grave tras ser embestido de frente, en la vía Kiní-Sacapuc, por unos motociclistas que después se dieron a la fuga.

La Policía Municipal recibió el reporte del hecho anteanoche, y al llegar al sitio encontraron tirado a Can Canul, quien apenas pudo decir su nombre debido a que estaba semiinconsciente. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Cerca de él había fragmentos que al parecer pertenecían a la motocicleta que lo impactó, y a la vera del camino estaban su bicicleta dañada, un sabucán, un cuchillo que sirve para cortar pencas y el casco bastante roto del lesionado.

Can Canul sufrió traumatismo craneoencéfalico y posible hemotórax (acumulación de sangre entre la pared torácica y los pulmones), lesiones que ponen en peligro su vida. Fue trasladado al IMSS de Motul, pero por lo delicado de su estado se le remitió al hospital O’Horán de Mérida.

Al lugar de los hechos acudieron las ambulancias 503 de la DSPV a cargo de los paramédicos Abraham Pech y Nayeli Gómez; ambulancia YUC-027 de la Cruz Roja, delegación Motul, con Pablo Martín Nah Pool; patrulla 1048 de la DSPV, a cargo del oficial Guadalupe Martín Cruz junto con el agente Paciano Cauich. Estos últimos realizaron una búsqueda por el lugar para dar con el o los responsables del percance pero no hubo resultado.También acudieron la patrulla 1020 a cargo del oficial José Dolores Pech Pool, el comandante Jorge Eduardo Montañez Ruiz, comandante Marcelino Aké Chim, perito de Tránsito, y el agente Fernando Canché, así como la unidad 2162 de la SSP, a cargo del oficial Justo Franco.En el segundo percance, el exceso de velocidad y los trabajos de mantenimiento de la vía Motul-Cansahcab causaron que un vehículo del gobierno del Estado volcara en esa vía, con saldo de daños materiales solamente.

Aarón Matos Lara, de 33 años de edad, empleado del Poder Judicial del Estado, circulaba alrededor de las 21:25 horas del viernes sobre la vía federal Tizimín-Mérida, en su automóvil Aveo placas YZG-7204. Según dice, a la altura del kilómetro 39 más 500 no se percató de que se estaba reparando ese tramo y las piedras sueltas ocasionaron que pierda el control de su vehículo y éste saliera de la carretera y volcara.

El automóvil quedó con las llantas para arriba, pero el conductor apenas tuvo raspones y fue atendido por paramédicos de la Policía Municipal. El lesionado recomendó poner señales más visibles que alerten de los trabajos, pues no se ven.

El último hecho ocurrió en Izamal, en la colonia Yaxché.

Pedro Ku Euán, propietario del Tsuru placas YZB-7823, indica que ayer entre las 3 y las 4 de la madrugada, llegó a su predio de la calle 17 entre 26 y 26-B de esa colonia, tras asistir a un velorio.

Momentos después escuchó unas detonaciones pero no les dio importancia, así que se acostó a dormir. Fue a a las 8 de la mañana cuando despertó y salió a la calle que vio los impactos de bala en su automóvil.

Denunció los hechos ante la agencia local del Ministerio Público.- Mauricio Can Tec




Volver arriba