A punto de ser linchado

Vecinos indignados por el trato de un doctor a su hijo

Fotografías del menor momentos después de ser golpeado por su padre en el Centro de Salud de la población. Fue obligado a cargar bultos de sascab en una distancia de 1 kilómetro

YAXHACHÉN, Oxkutzcab.- Esta comisaría amaneció ayer jueves sin médico, porque el doctor a cargo, Dagoberto Ismael Rodríguez Aké, fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

Vecinos del lugar denunciaron al médico porque le pegó a su hijo, E.A.R.R., de 15 años de edad, por sacar bajas calificaciones en la escuela.

El reporte oficial del comisario municipal, Manasés Uh May, indica que, siendo a las 5:15 de la tarde, se recibió una llamada anónima reportando el hecho.

Según vecinos, el médico agarró un cable y comenzó a pegarle a su hijo hasta ocasionarle heridas cortantes en la espalda; todo sucedió en el consultorio del Centro de Salud de la población.

Asimismo, dijeron que el médico castigó a su hijo y lo puso a acarrear sascab para rellenar su cochera; el joven tenía que ir a buscarlo a una distancia de un kilómetro, descalzo y sin camisa.

Debido a que la agresión se realizó en la clínica de la comunidad, un grupo de vecinos se enojó y fue a reclamarle al doctor cuando estaba en su casa. La Policía Municipal tuvo que acudir a Yaxhachén, ubicada a 43 kilómetros de la cabecera, y rescatar al doctor, quien estaba a punto de ser linchado.

Ayer en la mañana, en audiencia con la directora de la Policía, Wilma González Espinosa, y jurídicos del Ayuntamiento, se determinó que el doctor no cometió algún delito y el profesional se retiró con su hijo y demás familia.

El médico reconoció que perdió el control al castigar a su hijo, pero señaló que el menor no le pone empeño a sus estudios y asegura que tiene calificaciones pésimas en varias materias. Estudia en la Preparatoria Estatal No. 9 de Oxkutzcab.

Opiniones encontradas

Después de lo ocurrido, la opinión en la comisaría se divide en dos.

Un grupo vecinos dice que no quiere al doctor en el poblado y piden a la Secretaría de Salud que les manden otro médico; advierten que si vuelve lo lincharán; también lo tachan de irresponsable.

Sin embargo, otro sector de la comunidad, enterado de la situación, teme quedarse sin médico y afirma que desde que él llegó, hace dos años, los pobladores no han tenido problemas por falta de atención.-JESÚS BACAB CHULIM/JULIO CÉSAR CAAMAL

Fotografías del menor momentos después de ser golpeado por su padre en el Centro de Salud de la población. Fue obligado a cargar bultos de sascab en una distancia de 1 kilómetro




Volver arriba