"A comenzar de nuevo"

“A comenzar de nuevo”

Dictan sentencia absolutoria a José Alfredo Collí Us

José Alfredo Collí Us acompañado de su esposa, María Enelia Xix Dzib, y sus hijos Jonathan, Sheyla y Yoseli, quienes lo esperaban. La audiencia terminó luego de las 11 de la mañana en el Centro de Justicia de Tekax

TEKAX.- Las juezas del Centro de Justicia del Sistema Penal Acusatorio y Oral dictaron sentencia absolutoria a favor de José Alfredo Collí Us, acusado de asesinar a Luis Fernando Aldana Ruiz (a) “Nandín”, y ordenaron su liberación inmediata.

Ayer a las 10:30 de la mañana se inició la audiencia en el Centro de Justicia. Las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita y María Tamayo Aranda leyeron su resolución tras varios días de juicio.

Insuficientes

Dijeron que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad o participación de José Alfredo Collí Us en el asesinato ocurrido el 11 de agosto de 2013.

Se mencionó que las declaraciones de los testigos no coinciden con la hora y lugar del homicidio y que ninguno vio físicamente a Collí Us en el lugar de los hechos.

El tribunal ordenó que el inculpado sea absuelto del delito de homicidio calificado denunciado por la familia de Luis Fernando Aldana Ruiz, pidió su liberación inmediata levantando la medida cautelar y la custodia que tenía en la sala. Además, se deberá informar al Centro de Reinserción Social sobre la sentencia, al igual que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Se anunció también que el 12 de febrero a las 10:30 de la mañana se realizará una audiencia para dar lectura y explicación de la sentencia y las partes deberán asistir.

El denunciante, padre de Luis Fernando Aldana Ruiz y quien pidió al Tribunal protección para que su rostro y datos personales no sean publicados en los medios, dijo en su momento que en Oxkutzcab no hay justicia y lamentó que sigan libres los asesinos de su hijo. “No es justo que las 16 personas que lo mataron estén libres”.

Manuel Jesús Collí Us, hermano de José Alfredo, señala que se les hizo justicia luego de varios meses.

-Nos duele la muerte del joven, pero también nos duele que hayan involucrado de una manera vil a mi hermano. Le damos la gloria y la honra a Dios porque se nos hizo justicia, también agradecemos a los abogados defensores y a los jueces que analizaron bien las pruebas.

-La Fiscalía nos golpeó y destrozó emocionalmente y económicamente y afectó la salud de mi familia, sobre todo de los niños. Ahora, ¿eso quién lo repara?

-Si la Fiscalía quiso hacer un buen trabajo nunca debió levantar un falso testimonio sobre gente decente, honesta y trabajadora.

-Agradecemos, primero a Dios porque ha sido bueno con nosotros, y al papá del joven que falleció le queremos decir que lamentamos su pérdida y que nos consterna también a nosotros.

-Esperamos que también se le haga justicia.

-Queremos hacer un llamado a los padres para que vigilen a sus hijos y podamos tener una sociedad libre de violencia -agrega.

En la entrada de la sala de audiencias, José Alfredo era esperado por su familia, sus tres hijos, Sheyla, Yoseli y Jonathán, quienes eran cuidados por su madre, María Enelia Xix Dzib.

Al salir no pudo contener las lágrimas y lloró junto con su familia. En charla con el Diario manifestó que lo que más extrañó en los seis meses que estuvo en prisión fue a sus tres hijos. “Ahora a comenzar de nuevo y a recuperarnos de este mal sueño, todo quedará atrás y buscaremos la manera de salir adelante”.- Megamedia




Volver arriba