A clases por amenazas

Protestarían otra vez alumnos del Cbtis de Motul

1 / 2


Nelly Yolanda Burgos Enríquez, directora del Cbtis 80 en Motul, en una reunión con maestros. A la izquierdas, alumnos en el auditorio del plantel, donde continúa la inconformidad de jóvenes y profesores


MOTUL.- Luego de un día de dos protestas en el Cbtis 80 de esta ciudad, ayer los maestros del plantel trabajaron en horario normal.

Anteayer los alumnos no entraron a clases e hicieron una protesta para pedir el cambio de la directora, Nelly Yolanda Burgos Enríquez, porque su período en ese cargo concluyó el sábado 15.

Además, indicaron, quiere construir un aula cuando hay salones cuyo techo se está cayendo, les cobra cuota obligatoria de $500 a $800 pero ninguno de los tres laboratorios funciona, les obligan a comprar libros que luego no usan, y ahora quiere cobrar $40 por cada padre para mejoras en el plantel.

Los maestros, a su vez, colocaron dos mantas de protesta porque no se les cambia al tabular III, no se manda a la nueva directora y porque no tienen suficiente equipo de trabajo.

Al respecto, Nelly Burgos confirma que el 15 de febrero acabó su período como directora, pero como aún no hay convocatoria para la elección del nuevo encargado de la escuela, tiene indicaciones de la subdirección operativa para seguir en el puesto.

-Esperaré a que me cambien, lo que será en agosto próximo si en mayo sacan la convocatoria. Si es antes de ese mes, podría dejar el cargo, pero incluso así tendré que terminar el curso escolar que está en desarrollo -añade.

Luego que profesores que se reunieron con ella anteayer pidieron que les devuelvan la manta que les quitaron o denunciarán el robo ante la Fiscalía del Estado, la directora afirma que “a los maestros no se les robó la manta, únicamente se descolgó y se guardó como se debe”.

-Es un edificio y para colocar algo se tiene que tener autorización -indica.

Donato Aké Aké, líder sindical de los maestros, a su vez dice que están en espera de una llamada de su representante estatal para determinar qué se va a hacer.

-Nosotros protestamos pacíficamente. Ellos están provocando las cosas, de hecho hoy (por ayer) se están dando clases de forma normal -afirma.

Alumnos inconformes, que declinan identificarse, dicen que ante las amenazas de expulsarlos y reprobarlos que anteayer hizo el subdirector de Enlace Operativo de la Dgeti, Juan Balam Várguez, decidieron regresar a clases, pero “hay la intención de continuar con las protestas”.

-Sólo estamos en espera de una mejor organización y se harán las cosas, es una forma de pelear por nuestros derechos -agrega uno de ellos.- MAURICIO CAN TEC




Volver arriba