$300 no es suficiente

Afiliados al PET reciben su primer pago y despensa

Esposa de un pescador acudió a recibir el primer pago del Programa de Empleo Temporal por la veda

PROGRESO.- Con esperanzas puestas en la temporada de pepino de mar en la que incursionarán a partir de este martes 25, los pescadores cobraron ayer su primera semana de la veda del mero el cual consideran que “los $300 son insuficientes porque es la misma cantidad que reciben desde hace 10 años”.

Los pescadores recibieron también despensas que otorga el DIF estatal como parte de los apoyos que el gobierno del Estado les entrega durante la veda del mero.

El pago se realizó en los terrenos de la dirección Obras Públicas, donde se formaron largas filas.

El pescador Martín Rodolfo Frías Palma, quien llegó a cobrar a bordo de su motocicleta con su esposa Glendy Isabel Ek Pech y su hija María Elena, expresó que los $300 que les dan a la semana como apoyo por la veda del mero resultan insuficientes, ya que “sólo alcanza para un día”. Así que tienen que ver a qué se dedican, algunos laborar como albañiles o desyerban terrenos.

Por su parte, el ribereño Manuel Jesús Pech Santiago indicó que desde hace 10 años, cuando se comenzó a aplicar la veda del mero, se les da un apoyo semanal de $300, que al principio ayudaba mucho, pero ahora “las cosas son más caras y sólo alcanza para un día”.

El pescador Ángel Rivera manifestó que los hombres de mar le piden a los gobiernos estatal y federal que en la veda del próximo año el apoyo semanal sea de $500, “pues cada día que pasa todos los productos se encarecen”.

Por su lado, Ángel Tec Mancilla señaló que las esperanzas del pescador en la veda del mero es la pesquería del pepino de mar, cuya temporada arranca este martes y concluye el 9 de marzo. Esperan que en esta ocasión, cuando los nortes son menos intensos, puedan trabajar más y obtener recursos.

El pescador señaló que en la temporada de diciembre pasado, debido a los nortes no trabajaron todo el período autorizado para la pesca de pepino de mar y sólo pudo ganar $20,000, pero ahora espera que haya buen tiempo y también suficientes ejemplares de esa especie.

Martín Frías indicó que muchos pescadores ribereños están esperando que abra la temporada de pepino, que se ha convertido en una importante pesquería después del mero. Esperan que a los pescadores se les pague bien el kilo del producto.

Añadió que mucha gente de Quintana Roo y Campeche está llegando a los puertos para trabajar como buzos, así que también temen que sean desplazados por los foráneos en la temporada pepinera.

Pescadores entrevistados indicaron que hasta donde saben, al abrir la temporada de pepino el kilo se pagará a $30 a los pescadores, y esperan que se mantenga durante toda la temporada y no baje como ocurrió en diciembre.- GABINO TZEC VALLE [email protected]




Volver arriba