Brigadistas del Ayuntamiento de Tizimín fumigan escuelas y realizan control larvario a patios de viviendas ante el reciente brote de moscos
Brigadistas del Ayuntamiento de Tizimín fumigan escuelas y realizan control larvario a patios de viviendas ante el reciente brote de moscos

TIZIMÍN.— Mañana domingo inicia en la ciudad una campaña “urgente” de descacharrización, comenzando con el centro, colonias de la zona sur, oriente y poniente, así como los fraccionamientos de ese sector.

Se informó también que ya iniciaron con las acciones ante el brote de mosquitos tales como el control larvario y la nebulización.

Tal y como había previsto el sector salud y después de dos semanas de lluvias, la población de mosquitos se ha incrementado por lo que las autoridades municipales buscan la manera de minimizar la enfermedad que causan las picaduras de estos insectos.

De hecho apenas hace unos días, personal del Centro de Salud Urbano confirmó que ya se habían registrado los primeros casos de dengue y se temía de un incremento debido al brote de moscos.

Ante esto, desde el jueves comenzó la nebulización en las escuelas a cargo de brigadistas del Ayuntamiento y ayer continuaron en el jardín de niños “Juan Rivero Gutiérrez”.

Además se informó que han dispersado en la ciudad a un grupo de empleados del área de Salud de la Comuna, que visitan domicilios para el control larvario, que consiste en la verificación de patios y jardines de los domicilios, eliminando todo tipo de depósitos en donde se puedan desarrollar larvas de cualquier tipo de mosquito.

Las visitas domiciliarias continuarán esta semana en las diferentes colonias, por lo que marcarán las casas que se intervengan.

En cuanto a la campaña “urgente” de descacharrización, dieron a conocer que desde las 7 de la mañana comenzarán con la recoja de cacharros.

Invitaron a las familias a comenzar a sacar desde hoy sábado sus trastos, llantas y todo tipo de objetos que acumulen agua.

Los coordinadores de la campaña precisaron que no se trata de sacar basura ni muebles ni colchonetas, sino únicamente cacharros, desde botellas, neumáticos o cubetas, entre otros.

Se dividió la ciudad en dos sectores, por lo que mañana comenzarán con el sur de Tizimín partiendo del centro.

Entre las colonias que serán atendidas están San José Nahbalam, Santo Domingo, Tepeyac, Santa Cruz, Adolfo López Mateos, Santa Rosa de Lima, Agua Potable, San Martín, y el fraccionamiento de Los Aguacates.

Se dio a conocer que, si el tiempo lo permite, la próxima semana continúan en la segunda parte de la ciudad.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán