Clima en Yucatán
Continuarán las tormentas intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, originadas por el Giro Centroamericano y una baja presión con potencial ciclónico Credit: AIM

MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del viernes 21 a las 06:00 horas del sábado 22 de junio de 2024.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas muy fuertes a intensas. Ambiente cálido en el día y en la noche.

La circulación de una zona de baja presión con 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas al sur de la Península de Yucatán con dirección al Golfo de México y una vaguada monzónica extendida sobre los estados del Pacifico sur mexicano, continuaran generando lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Además, el ambiente será cálido durante el día y la noche. Viento dominante del este-sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas de costa y tormentas.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 25 a 27 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 25 a 27 °C en el Norte- Centro y mínima de 21 a 23 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este viernes, la temperatura en Mérida fue de 24 °Celsius, con humedad del 96% y vientos de 21 Km/h.

El Tiempo en Quintana Roo

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, recomendó seguir cargando el paraguas debido a que continuarán las tormentas intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y Tabasco, originadas por el Giro Centroamericano y una baja presión con potencial ciclónico.

Perspectiva especial del clima tropical

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, EE.UU., emitió su reporte de las 10:35 a.m. EDT (8:35 a.m. del centro de México), de este viernes 21 de junio de 2024, para el océano Atlántico norte, mar Caribe y Golfo de México.

El reporte ofrece información sobre dos sistemas que permanecen bajo vigilancia, uno en el suroeste del océano Atlántico y el otro en el suroeste del Golfo de México.

Sobre el primer caso, los datos recientes de un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea e imágenes de satélite visibles indican que el área de baja presión ubicada a unas 193 kilómetros al este de Jacksonville, Florida, ha desarrollado un centro de circulación bien definido. y está produciendo vientos de cerca de 56 km/h, pero las lluvias y
tormentas asociadas no están lo suficientemente organizadas como para que este sistema sea considerado un ciclón tropical. Sin embargo, sólo un pequeño aumento en la organización de los chubascos y tormentas podría dar lugar a la formación de una depresión tropical de corta duración antes de que llegue esta noche a la costa del noreste de Florida o Georgia, y los intereses allí deberían seguir su evolución.

La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es media, del 60%.

Sistema en el suroeste del Golfo de México

Se pronostica que se formará una amplia zona de baja presión sobre el sureste de México la tarde de hoy. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual después de que este sistema se mueva sobre la Bahía de Campeche esta noche, y se podría formar una depresión tropical sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste. Los intereses a lo largo de la costa del Golfo de México deberían monitorear el progreso de este sistema.

La probabilidad de formación en las próximos 48 horas es media, del 50%.

Lee también: 
Temporada de lluvias en Yucatán, ¿cuándo inicia y cuándo termina? 
¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
¿Por qué los huracanes tienen nombre?
Temporada de huracanes 2023 en el Atlántico: Fecha de inicio y nombres de tormentas
Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Se prevé cielo nublado durante el día. Ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 11 a 13 °C y la máxima de 22 a 24 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo nublado durante el día, prevaleciendo el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente templado, y cálido en zonas costeras. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz y Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo nublado en el transcurso del día, prevaleciendo el temporal de lluvias puntuales intensas, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad y originar encharcamientos. Durante la mañana, ambiente templado, y cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras, además de rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán.