PROGRESO.— El veterano pescador Diego Azueta, quien actualmente se desempeña como ribereño en el malecón tradicional de este puerto, dio a conocer ayer el sorpresivo recale de un pez luna (Mola mola).

El hombre de mar se hallaba en dicha zona cuando halló el espécimen en la arena y ante su rareza, decidió documentarlo.

Según comenta, no es común ver este tipo de pez en el puerto, pues “se encuentra en brazadas en las que no llega el cordel. Estos, así que ves, llegan a tener buen tamaño, quedan grandes, pero éste se ve que tiene unos 6 o 7 kilos”, afirmó.

El pescador dijo que por las características del animal, es probable que haya recalado desde anteayer miércoles por la tarde o la noche, ya que estaba en proceso de descomposición.

“Tal vez lo lastimaron, porque se ve que una de sus aletas está dañada. Yo creo que lo atacaron y se acercó y cuando subió la marea, se quedó atrapado”.

Este ejemplar suele encontrarse en regiones templadas y tropicales en casi todo el mundo, en donde nada en aguas superficiales, aunque también en profundidades de hasta 600 metros.

Según lo averiguado, puede alcanzar tamaños de 2.30 metros de ancho y pesar hasta 300 kilos. Sin embargo, no es una especie apta para la pesca.