Portada » Temas »

Los libros no se leen solos

Cómo obtener el hábito de la lectura

Los libros pueden intimidar si no se tiene el hábito de la lectura.

Hay propaganda en radio y televisión con todo tipo de personalidades recomendando este hábito. El material está al alcance de la mano, pues como bien dicen “leer no cuesta nada”.

 Y a pesar de ello, el hábito de la lectura sigue sin ser un pasatiempo común en el país y eso no es únicamente un problema de la juventud, sino de toda la sociedad.

 El punto de partida sería ver la lectura como un entretenimiento y no como una obligación y quizá, aunque resulte irónico, lo ideal en el caso de los jóvenes sería separar la lectura un poco del ámbito escolar.

Los libros pueden ser intimidantes para alguien que nunca ha leído uno. Entonces, se puede empezar por adquirir el hábito con otro tipo de material como revistas, periódicos e incluso cómics o textos en internet. De lo que se trata es entrenar en la tarea de recorrer las palabras con los ojos y convertirse en un devorador de información.

Una declaración de Armando Fuentes Aguirre “Catón”  es tajante en ese sentido: “El libro puede ser un objeto inerte, una cosa; porque el libro es nada, si no se le lee”.

Hasta que una persona tenga el gusto por la lectura, es cuando ya puede declararse listo para un libro, pero se topará con dos detalles más.

El primero es qué leer, sobre todo si es reducido el material que más se adapta a tus gustos. En ese sentido, lo ideal es pedirles recomendaciones a los amigos y maestros.

Después está la titánica tarea de acabar con el libro en cuestión. El consejo más útil es no ver el número total de páginas y en lugar de eso programarse para leerlo poco a poco. Por ejemplo: 100 páginas pueden asustar o desanimar, pero 10 ó 5 diarias para leerlo a más tardar en 20 días no luce complicado.

Si todavía no tienen ese ánimo por probar la lectura, recuerden esta frase, ya muy popular desde lo mal que le fue al “más encopetado” en una feria de libros: “Dime qué lees y te diré quién eres”.

Etiquetas:, , ,