La universidad del futuro
Portada » Temas »

La universidad del futuro

Estudiantes vislumbran la universidad del futuro.

Accesible, flexible, innovadora y, sobre todo, orientada al mercado laboral, éstas son las características que más de 20, 800 estudiantes de nivel superior en todo el mundo consideran que deben tener las instituciones universitarias en el futuro, según una encuesta elaborada por el grupo Laureate Education y la empresa Zogby Analytics.

Con base en los resultados del estudio la Universidad del Futuro, el cual es considerado como la mayor encuesta global sobre actitudes de estudiantes universitarios que este grupo haya realizado, se detectó que los jóvenes consultados están interesados en una formación enfocada en la empleabilidad y en el desarrollo profesional de los egresados, además, tienen una visión optimista de ello, pues el 70% cree que las escuelas enseñarán habilidades para el trabajo y no sólo contenidos teóricos y sin aplicación real.

Para lograr lo anterior, un 61% de estudiantes encuestados considera que en el futuro las universidades ofrecerán a sus alumnos programas diseñados por expertos en la industria, aunado a esto, otro 64% considera que tales planes de estudio se impartirán en varios idiomas.

La accesibilidad de la educación es otra de las cualidades que los jóvenes vaticinaron para la Universidad del Futuro, pues el 43% de la muestra cree que dentro de algunos años los materiales para los cursos estarán disponibles en línea y de manera gratuita; asimismo, un 68% respondió que todas las instituciones contarán con bibliotecas gratuitas en línea.

Un 59% de los estudiantes creen que Internet y las plataformas sociales serán indispensables para la educación superior, pues facilitarán el aprendizaje y la retroalimentación entre compañeros respecto a los temas vistos en clase.

Adicionalmente, un 43% consideró que las universidades ofrecerán tutoriales personalizados en línea. Esta encuesta también permitió conocer que los jóvenes universitarios de todo el mundo buscan horarios flexibles para adaptarlos a sus diversos ritmos de vida y a sus respectivas actividades, esto se manifestó en la respuesta dada por el 52% de los participantes, quienes consideraron que los cursos deberán ofrecerse en todo momento del día y la noche.

También destaca el deseo de los estudiantes por ganar certificados de especialización a lo largo de su carrera sin necesidad de haberla concluido, pues el 41% de los jóvenes creen que la universidad del futuro ofrecerá cursos para que esto sea posible. Solamente 5% de los encuestados piensa que en el futuro los cursos serán peores que los de la actualidad.

El estudio también permitió conocer que el 90% de los alumnos consultados paga por su educación con fondos propios o familiares y que uno de cada tres es el primer miembro de su familia en ir a la universidad.

Por medio de un comunicado, Douglas L. Becker, presidente y director general de Laureate Education, Inc., dijo que “a la luz de nuestra economía global, es necesario repensar el sistema de educación profesional. Estos estudiantes nos señalan que debemos dirigirnos hacia el aprendizaje inclusivo y enfocado al mercado laboral”.- El Universal




Volver arriba