Portada » Temas »

La Licenciatura en Nutrición

Con un campo laboral muy amplio

La Licenciatura en Nutrición de la UMSA.

Cuando se habla de la Licenciatura en Nutrición, es difícil pensar en otra cosa que no sean las dietas. La realidad es que poco o nada se sabe de la importante labor de los nutriólogos, pues tienen variadas opciones para ejercer su profesión.

“La licenciatura permite desempeñarse en cuatro campos avalados por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN)”, dijo la Licenciada Virginia Garnica, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UMSA.

“Estos son Nutrición Clínica, Nutrición Poblacional, Administración de Servicios de Alimentación y la Industria Alimentaria y Farmacéutica”, agregó.

El primer campo laboral es el más conocido, pues los centros de trabajo son clínicas, consultorios y hospitales y se trata de la implementación de un plan de cuidado nutricional de acuerdo a las necesidades de cada persona.

La Nutrición Poblacional, en cambio, abarca comunidades o grupos de personas en los que se implementarán programas de salud y se les dará la debida orientación nutricional.

En este campo, las posibilidades son tan variadas que “se puede trabajar, por ejemplo, en la alimentación de deportistas en un Centro de Alto Rendimiento”, explicó la Lic. Virginia.

La tercera opción, quizá dista del qué hacer convencional de los nutriólogos, pues, como su nombre lo dice, se trata de administrar. En este caso, se tendrá el control de los alimentos de los restaurantes, hoteles o servicios de banquetes en busca de ofrecer una calidad nutricional.

En cuanto a la Industria Alimentaria y Farmacéutica, “el nutriólogo puede trabajar en la creación de nuevos productos o en el análisis del contenido nutrimental de los ya existentes, así como combatir enfermedades crónico-vasculares”, detalló la Lic. Virginia.

Aunque la licenciatura es reciente en la UMSA, su primera generación de nutriólogos se graduará en el próximo curso, ha sabido abrirse paso como una atractiva opción.

Esto gracias a que ofrece un alto nivel académico. Los docentes tienen al menos una maestría y una amplia experiencia profesional. Asimismo, cuenta con laboratorios muy completos en microbiología, dietología y evaluación del estado nutricional.

El curso 2013-2014 comienza el 26 de agosto, por lo que las inscripciones de la licenciatura están abiertas. Para mayores informes con la Licenciada Virginia Garnica: teléfono 928 45 46 y correo electrónico [email protected].  O en el sitio www.umsa.edu.mx

Etiquetas:,