Portada » Temas »

La importancia de una buena ortografía

Si escribes bien, tarde o temprano todos lo harán.

Es común y a la vez erróneo pensar que si no se estudia una licenciatura con cierto perfil, por ejemplo de literatura o comunicación, no es necesario tener una buena ortografía.

¿Para un médico no es importante escribir bien? Falso. Si no redacta bien una receta, con fallos en los nombres de los medicamentos, puede propiciar algo fatal. Asimismo, imagínense a un licenciado en leyes con errores en la realización de documentos y así se pueden citar un sinfín de situaciones dependiendo de lo que se estudie.

Peor aún es no darle su debida importancia a la ortografía a pesar de que, con la tecnología en redes sociales y comunicaciones, a veces uno escribe más de lo que habla al comunicarse en la vida diaria.

Es cierto, a veces la inmediatez te obliga a redactar un mensaje con tal prontitud que suprimes letras o cometes errores intencionalmente a sabiendas que se va a entender.

Usar sólo la “q” en lugar del “que” o escribir con “k” palabras que comienzan con “c” puede llegar a ser válido hasta cierto punto cuando se escribe con un teléfono celular ya que una misma tecla sirve para varias letras. No obstante, la mayoría de los modelos nuevos ya cuentan con teclado completo así que no hay excusa que valga.

El famoso “ola k ase” es la frase que ejemplifica lo que no debe hacerse.

Las redes sociales son un espacio de ocio, es verdad, pero también son la oportunidad para practicar y aprender a escribir sin esfuerzo ya que prácticamente son de uso diario.

Es mejor usar las redes para mejorar la ortografía que para adquirir nuevos vicios. No hay nada peor que ver una palabra común muy mal escrita. Además, el tratar de escribir correctamente evitará que los maestros te descuenten puntos por un “horror ortográfico” en algún examen.

En lugar del “ola k ase”, es mejor hacer caso de esta frase: “La buena ortografía atrae textualmente”.

 

Etiquetas:, ,