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El examen perfecto

No sólo se trata de contestar correctamente

Hay que saber cómo plasmar el conocimiento aprendido en los exámenes.

El momento de la verdad llegó. Se trata de demostrar qué tanto se aprendió en el semestre o periodo en cuestión.

Para hacer un examen perfecto, obviamente se debió estudiar muy bien antes, pero no sólo se trata de contestar rápido, sino hacerlo eficazmente para que el tiempo no apremie.

Para empezar, hay que hacer una revisión previa de la prueba para localizar las preguntas y los temas que se dominan mejor.

Esos serán los primeros apartados en contestar. Abocarse en lo “fácil” sin preocuparse en saltarse lo “difícil” para tomar confianza.

En los exámenes de respuesta múltiple es primordial quedarse con la primera opción, pues normalmente es la correcta. La forma de prepararse para estas pruebas es adquirir la mayor comprensión de los temas y no memorizarlos, pues se quiera o no la memoria puede fallar en cualquier momento.

Además, en varias preguntas se pondrán respuestas muy parecidas para propiciar la duda. En exámenes orales aplica lo mismo, pues los cuestionamientos de los maestros pueden tirar por la borda todo lo aprendido de memoria, si no se tiene la debida comprensión y dominio de los temas a exponer.

Si el examen es tipo ensayo, hay que ir directo al grano, afirmar el punto principal en las primeras frases de cada párrafo. Se debe partir de una apreciación global para luego ir más a detalle. En ese sentido, es clave apoyarse con información específica, ejemplos, o citas de las lecturas y notas.

El último paso es realizar una revisión para asegurarse de haber contestado todos los apartados. No hay que temer en usar todo el tiempo destinado para la prueba ni sentirse presionado si se es el último en el salón. No es una prueba de rapidez, sino de conocimiento.

Lo ideal es no dejar nada en blanco, sobre todo en pruebas de respuestas abiertas ya que se puede obtener media puntuación con acercarse ligeramente a la respuesta, aunque no se tenga certeza de cuál sea realmente.

En niveles universitarios se debe tomar en cuenta también los detalles de gramática y puntuación, así como la limpieza de la prueba. Nada de tachoneos y borrones excesivos.

Nota con información de los sitios www.estudiantes.info y www.studygs.net

 

 

 

 

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