Portada » Temas »

Detalles a considerar para decidir qué y donde estudiar

Hay que analizar detenidamente qué estudiar.

La toma de decisiones es algo de todos los días. Pueden ser elecciones simples como qué vestir, qué camino tomar; o algo más complejo, cuando se trata de seleccionar la licenciatura o el lugar donde se va a estudiar.

Elegir una licenciatura es difícil, no sólo compromete tu futuro cercano, sino que le dedicarás el resto de la vida.

Seleccionar a qué universidad ir, no debería de ser un reto menor, es necesario tomar en cuenta que será tu segundo hogar.

En este sentido, hemos recopilado una lista con las diez cosas que, definitivamente, debes tomar en cuenta antes de elegir una institución en la cual llevar a cabo tus estudios universitarios.

1) Ubicación. Contempla que asistirás a ese lugar entre cuatro y cinco años, deberá ser de fácil acceso en cuanto a trasporte y vías de comunicación. Analiza cuánto tiempo pasarás en los traslados y preferentemente no deber ser más de una hora.

2) Instalaciones. La universidad debería facilitarte lo básico para poder tomar clases. Considera primordialmente las aulas, sanitarios, biblioteca y tal vez, una cafetería; también revisa si hay servicio de internet, librerías y estacionamiento.

3) Programa de estudios. Es la parte medular de la decisión, más allá de saber si son trimestres o semestres, concéntrate en saber qué materias llevarás, cuáles te llaman la atención y a qué área pertenecen; incluso podrías preguntar sobre el sistema de evaluación.

4) A nivel superior el filtro es riguroso, existen universidades que realizan examen general de conocimientos o físicos, agendan entrevistas o bien, piden una carta de recomendación. Revisa cuál es el proceso a seguir y anímate a aplicar a la escuela deseada.

5) Teoría. Parte teórica debe ser útil y enseñar contenidos de vanguardia también; cerciórate qué fundamentos utilizan, revisa las materias por nombre, créditos y compara con el número de talleres.

6) Práctica. Si la parte teórica es importante, la práctica también, ya que es un valor agregado para integrarte de manera inmediata al mundo laboral. Pon mucha atención en el tipo de prácticas que te ofrecen para desarrollar competencias operativas y administrativas.

7) Idiomas. ¿La universidad imparte algún idioma?, ¿en qué idioma se dan las clases? ¿Cuantos idiomas dominarás al terminar la carrera?, el mercado exige saber mínimo uno además de la legua materna y de preferencia que sea inglés.

8) Intercambios. Las estancias fuera del país de origen permiten que el estudiante se desenvuelva en otra cultura, otro idioma, y se prepare mejor para una carrera globalizada. Infórmate sobre los programas que ofrecen tus opciones, y no olvides tomarlos en cuenta.

9) Profesores. Tal vez no conozcas a toda la plantilla completa; sin embargo, la preparación de los docentes debería ser un punto fuerte no sólo por su conocimiento teórico también por sus experiencias laborales.

10) Egresados. No hay mejor carta de recomendación que saber dónde están laborando los estudiantes de las universidades. Existen universidades que cuentan con bolsa de trabajo o bien convenios con empresas para la realización de estancias profesionales.

Nota de El Universal




Volver arriba