Cómo sobrevivir a la universidad
Portada » Temas »

Cómo sobrevivir a la universidad

Hay que estar bien preparado para la universidad.

El primer año en la universidad es quizá el más difícil, pues se trata de adaptarse a una rutina mucho más exigente que en los niveles educativos anteriores.

Por ello no es tan de más los consejos para sobrevivir a la universidad:

1.- Establece contacto con amigos y familiares que ya estudian carreras y licenciaturas que podrían convertirse en tu opción.

2.- Infórmate exhaustivamente sobre el plan de estudios. Actualmente las universidades cuentan con amplia información en sus sitios de internet.

3.- Lee detenidamente las guías docentes de las diferentes asignaturas; te permitirán conocer los contenidos, metodología y proceso de evaluación, entre otros.

4.- Consulta todas las dudas, para eso emplea las tutorías (presenciales y en línea). Dirígete al coordinador de tu licenciatura para aclarar todo aquello que consideres pertinente. No dejes ninguna duda en la mochila.

5.- Planifica y aprende a organizar el tiempo. Haz planificaciones flexibles. Debes dar cabida a la asistencia a clase, el estudio diario, la realización de trabajos y lecturas, la participación en jornadas y conferencias, etc.

6.- Procura ir al día en las asignaturas. En la universidad no es suficiente estudiar la última semana. Si este sistema te ha servido en la secundaria y el bachillerato, aquí ya no te funcionará.

7.- Crea un entorno favorable de estudio. Valora cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje. Sigue unos hábitos de estudio y trabajo. Ten una disposición y una actitud favorables al estudio.

8.- Sé persistente, no te desanimes nunca, aunque los primeros resultados no sean buenos. En la Universidad, como en la vida, quien persiste lo consigue.

9.- Desarrolla la creatividad, los procesos reflexivos, el pensamiento crítico y aplicado. Investiga, ten un espíritu emprendedor.

10.- Disfruta de la Universidad. Desarrolla una motivación adecuada que te permita valorar positivamente tu experiencia universitaria.




Volver arriba