Piden apoyo similar al que les dieron tras un huracán

En vez de empleo temporal quieren pago extra y maíz

Campesinos del Sur que tuvieron problemas con sus cultivos de maíz piden apoyo a las autoridades

OXKUTZCAB.- Técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) empiezan a visitar a campesinos que dan por perdidas sus cosechas de maíz en el municipio y les ofrecen gestionar algún apoyo de empleo temporal.

Con base en esas visitas los agricultores piden que les den un pago adicional del Procampo y 250 kilogramos de maíz, como se hizo cuando hubo pérdidas en 2002 a causa de un huracán.

Las solicitudes es con base en el gasto hecho en cada hectárea de cultivo, que fue de $3,500.

El campesino Simeón May Tzek recuerda que en 2002, luego del paso devastador del huracán “Isidoro”, hubo pérdida total de la cosecha de maíz.

Los gobiernos federal y estatal dieron en ese entonces un pago extra de Procampo y entregaron 250 kilogramos de maíz por campesino afectado.

Respecto al plan de empleo temporal, consideran que no sería suficiente el pago de jornales, pues en cada hectárea de maíz perdieron: dos pases de la rastra a $750 cada una, tres bultos de fertilizante de a $1,110, la siembra de $625, la semilla, herbicida Defensa que cuesta $180 el litro, en tanto que el Velsofato cuesta $80, y se aplica un litro por hectárea.

En su visita, los empleados de Sagarpa ofrecieron que tramitarán los apoyos.

Los campesinos que han perdido un 75% de la siembra y el restante de un 25% creen que podrían rescatar algo si cae un aguacero pronto.- Jesús Bacab Chulim

Campo | Maíz

Pago por maíz

$1,300 es el pago que el Procampo hace a los campesinos por cada hectárea de maíz sembrada. Con esos recursos y algún crédito realizan la siembra.

Precio de venta

$4 es el precio en que venden los campesinos el kilogramo de maíz una vez que logran la cosecha y sólo recuperan la inversión.




Volver arriba