Sin incidentes el fin del Baktún 13: INAH

MÉXICO  (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó sin incidentes la seguridad de los visitantes y de los monumentos de las zonas arqueológicas mayas de México, con motivo del operativo implementado hoy por la celebración del fin del ciclo marcado por el Baktún 13 del calendario maya.

Los asistentes a la zona arqueológica de Chichén Itzá

En un comunicado, la institución expuso que de acuerdo con las medidas, que también se aplicaron en el sitio de Teotihuacán, hasta las dos de la tarde de este día la afluencia registrada en dichos espacios fue de alrededor de 50 mil visitantes.

Recordó que se trata de personas que acudieron a los sitios motivados por la culminación de la fecha 13 Baktún, señalada en el calendario maya de Cuenta Larga como el fin de un ciclo e inicio de otro, y que coincide con el solsticio de invierno.

Recordó que el operativo se realiza en coordinación del instituto con los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México, lo mismo que con las autoridades municipales.

Chichén Itzá, en Yucatán; Tulum, en Quintana Roo, y Palenque, en Chiapas, fueron los sitios más concurridos de esta mañana, que en conjunto recibieron alrededor de 28 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, con más de 10 mil personas.

Otros de los sitios mayas más visitados fueron Cobá, con mil 917 personas; San Gervasio, con mil 748; Dzibilchaltún, con 720; Uxmal, con 676; San Miguelito y Museo Maya de Cancún, con 435; Comalcalco, con 234; y Edzná, con 184.

En el caso de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la mayor parte de los visitantes se concentraron frente a la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más prominentes de esta antigua metrópoli y que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.

Se estima que para este fin de semana continúe la llegada de visitantes a los sitios prehispánicos, debido al comienzo del periodo vacacional y porque los domingos el acceso es gratuito para el turismo nacional y los extranjeros residentes en el país.

A lo largo de la jornada, personal del INAH ha dado las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas o a las áreas restringidas.

También evitar el ingreso con alimentos, bebidas alcohólicas, mochilas, bultos grandes, neveras, carreolas, bicicletas, patines, tripiés, armas de fuego, envases de vidrio o metal, paraguas o elementos punzocortantes. Unicamente se permitió el acceso con agua embotellada.

De acuerdo a las cifras registradas por el INAH, en Chichén Itzá y Teotihuacán hubo en el transcurso de la mañana 10 mil visitantes por sitio; en Tulum nueve mil 990 y en Palenque ocho mil.

Etiquetas:,