Alcaldesas polémicas de 2013

MÉXICO (El Universal).- Este 2013 que ya se  acaba, dejó, entre otras cosas, las historias de las alcaldesas en  la mira.

Las alcaldesas de Monterrey, León y Alvarado en Veracruz, dieron de  qué hablar, sobretodo, en la segunda mitad del año.

Sara Luz fue acusada de homicidio y en el congreso local fue  aprobado el proceso de desafuero en su contra.

A Margarita Arellanes  la “bautizaron” en Twitter como la “#AlcaldesadeLujo” y a Bárbara  Botello la criticaron por el aguinaldo que recibió. 

Acusada de homicidio

Sara Luz Herrera Cano.- Imagen de internet

Sara Luz Herrera Cano.- Imagen de internet

Sara Luz Herrera Cano, presidenta municipal de Alvarado, Veracruz  protagonizó una fuerte polémica, que llevó a los diputados locales a  aprobar en comisiones la solicitud de la Procuraduría del estado de  iniciar un proceso de desafuero.

De acuerdo con la fiscalía estatal, al investigar el asesinato de  Michel Martínez Corro, secretario particular de la alcaldesa, se  logró detener a los autores materiales, quienes señalaron a la  primera autoridad del ayuntamiento de haberlos contratado para  asesinar a su colaborador cercano.

El cuerpo del secretario particular de la alcaldesa fue encontrado  en agosto pasado enterrado en un predio de la comunidad Lomas del  Rosario de ese municipio, asentado en el sur de Veracruz.

Y en Monterrey….

La alcaldesa Margarita Llanes.- Imagen de internet

La alcaldesa Margarita Llanes.- Imagen de internet

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, volvió a ser uno de  los principales temas de conversación en las redes sociales después  de que le entregará a Jesús las Llaves de la Ciudad.

Ahora la  llamada “#AlcaldesaDeLujo” acaparó la atención luego de que medios  locales revelaron que se fue de compras a la tienda Louis Vuitton  del centro comercial The Galleria, de Houston, Texas, el 29 de  septiembre.

De acuerdo con la información publicada, la funcionaria aprovechó su  viaje para acudir al partido de la NFL entre Texanos y Seattle,  aunque fue transportada supuestamente en el avión privado de uno de  los dueños de la empresas constructoras que han sido favorecidos con  contratos por el municipio.

Mientras tanto, la Sedesol inhabilitó a Miguel Ángel Treviño  Sandoval, colaborador de la Arellanes Cervantes, del Servicio  Público por 15 años y multado con poco más de 4.4 millones de pesos  por el Órgano Interno de Control (OIC) por causar daños  patrimoniales al gobierno federal al contratar la instalación de  letrinas en el sur del estado.

Alcaldesa con aguinaldo envidiable

La alcaldesa Barbara Botello.- Imagen de internet

La alcaldesa Barbara Botello.- Imagen de internet

Otra de las presidentas municipales que han desatado polémica este  2013 fue Bárbara Botello Santibáñez, quien admitió que viajó a Las  Vegas en un vuelo privado, con familiares y amigos, y afirmó que con  su sueldo e ingresos producto de sus dos despachos jurídicos tiene  recursos para pagar eso y más. “Tengo un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir  bien. Soy profesionista; yo no vivo de la política. Tengo dos  despachos jurídicos y creo que tengo para pagar eso y más”, enfatizó  la priísta.

La alcaldesa tiene un sueldo bruto mensual de 104 mil 475 pesos, de  acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Institucional.

La munícipe ha sido cuestionada por líderes políticos y legisladores  por viajar con su hija en un avión privado propiedad del empresario  zapatero Arnulfo Padilla Padilla, para presenciar un concierto que  el cantante canadiense Michael Bublé ofreció en Las Vegas.