Un homenaje a su arquitectura

Un homenaje a su arquitectura

El FICMaya se alista para celebrar a esa cultura legendaria

1 / 4


La presentación del FICMaya: el coro de la UNAM, Rolando Zapata y Rommel Pacheco, un popurrí de música yucateca; y Rafael Tovar y de Teresa


En 2012, mientras la gente hacía conjeturas sobre si se iba o no acabar el mundo, en Yucatán, lugar cuya cultura milenaria dio origen a la famosa profecía, se preparaba un festival de alcance internacional, cuya sede principal sería el Gran Museo del Mundo Maya.

Han pasado tres años (que se cumplen en diciembre) de que el gobernador Rolando Zapata Bello, en una de sus primeras actividades al frente del ejecutivo, abriera -por así decir- las puertas del mundo maya a la comunidad internacional, entre ellas la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

En aquel entonces la inauguración se llevó al cabo en el Paseo de Montejo, donde se realizaron varios espectáculos, incluyendo la lectura de un fragmento del Popul Vuh, una danza prehispánica y una demostración del “Pok ta Pok”, el juego de pelota maya.

El “Pok ta Pok”, que a partir de entonces se presenta con regularidad en la ciudad, volverá a verse en la tercera edición que, como ya informamos, está programado del 17 al 26 de octubre, el cual tendrá como tema “La arquitectura en el tiempo y el paisaje maya”.

La arquitectura será el eje fundamental del Festival, según se dio a conocer en la Ciudad de México, durante la presentación oficial del evento por parte del propio gobernador, quien estuvo acompañado de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del festival, como informamos.

La presentación tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en presencia de decenas de invitados, quienes comenzaron a llegar al recinto a partir de las 11 de la mañana. Por la puerta del auditorio desfilaron miembros de la sociedad yucateca, como Carlos García Ponce y Elba García Villarreal, del Macay; los escritores Agustín Monsreal, Sara Poot y Hernán Lara Zavala; las actrices Leticia Calderón y Luisa Huertas; y gran cantidad de políticos, desde el magistrado Marco Celis Quintal, el diputado Luis Hevia Jiménez y la senadora Angélica Araujo Lara. También asistieron yucatecos radicados en el DF y un grupo de arquitectos atraídos por el eje principal del festival: la arquitectura.

Herederos de los mayas

La arquitectura fue uno de los conceptos más destacados de la presentación. El mismo Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, durante su discurso calificó a los yucatecos como herederos de los grandes arquitectos mayas, los constructores de pirámides.

“Somos la lengua de su teogonía, cuyo recado cardinal es el brillo de una civilización que está viva y florece en cada una de sus esquinas y su sabiduría milenaria. Un conocimiento que viene de la lejanía de la escalinata de Chichén Itzá y el arco pasillo de Uxmal; el alto relieve de Dzibilchaltún y los frontispicios de Labná o el único laberinto maya: el Satunsat de Oxkintok”.

Entrevistado al final de la presentación, mientras los asistentes degustaban tortas de cochinita y relleno negro y disfrutaban la música de Los Juglares, Metri Duarte señaló que este año el Festival redujo a la mitad su programación (hasta ahora están programadas 300 actividades), en comparación con el año pasado. “Eso nos va a permitir una mejor organización y ver que los eventos tengan el público que necesitan. De hecho, por eso el Otoño Cultural se va a recortar hasta el 12 de octubre para luego pasar al FICMaya”.

El inicio del FICMaya

La inauguración del Festival será a las 6 de la tarde en la zona arqueológica de Dzibilchaltún por parte del gobernador y el presidente Enrique Peña Nieto. De allí los invitados especiales se trasladarán al teatro José Peón Contreras para el espectáculo “Giselle”, de la Compañía Nacional de Danza del INBA, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

De manera alterna, en otros foros se harán otros espectáculos, como la lectura de poemas de Jaime Sabines en el teatro Armando Manzanero, por parte de los actores Demián, Odiseo y Bruno Bichir. Los teatros Fantasio, Daniel Ayala Pérez y Felipe Carrillo Puerto, así como los museos Palacio Cantón, de la Canción Yucateca, de la Ciudad, “Fernando García Ponce” Macay, Casa de Montejo, Centro Cultural Olimpo, la Pinacoteca y el Cecuny, entre otros recintos, albergarán diversos espectáculos.

El FICMaya también estará presente en municipios, como Progreso, Valladolid, Izamal y Maxcanú.

Los Bichir serán algunos de los invitados al Festival. Destaca la presencia de Alim Qasimov, intérprete de música étnica de Azerbaiyán; el grupo canadiense Brass Transit; el Bach Collegium Japan, especializado en música barroca; la africana Sona Jobarteh, primera virtuosa de la kora, un instrumento que hasta hace pocos años estaba reservado a los varones; la compañía de danza contemporánea L-E-V House de Israel; el trompetista venezolano Pacho Torres, que actuará acompañado de la OSY, y el Ballet Nacional de Belgrado, que presentará la obra “Alejandro Magno”; el músico español Antonio Serrano; y los pianistas Julio Resende, Alejandro Santoyo y Mauricio Nader. No podrían faltar el talento de la Orquesta Típica Yukalpetén, Ofelia Medina, Imelda Miller, Irma Dorantes, Arianna, María Medina, Andrea Herrera y Los Juglares, entre otros.Lo que aún no se anuncia, es quién cerrará el Festival. Sin embargo, Jorge Esma Bazán señaló que será del mismo nivel que la edición anterior, cuando se presentó Yanni en el atrio del convento de Izamal, y ante la pregunta de si sería Plácido Domingo, el funcionario indicó que “es algo más interesante que Plácido Domingo. Plácido es otro concepto. Hemos hecho cosas interesantes con él, y él volverá al Festival muy pronto”. Afirmó es que el espectáculo de clausura será en el Centro Histórico.- Iván Canul Ek

El Otoño Cultural se recortará hasta el 12 de octubre para el FICMaya




Volver arriba