Conferencias y congresos

Conferencias y congresos

Galina Ershova recibirá la presea "Yuri Knorozov"

Además de la diversidad de eventos artísticos y culturales, el FICMaya tendrá un apartado de actividades académicas, como la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas”, un Congreso Estatal de Arquitectura, y un Encuentro de Escritores en Lengua Maya.

La Primera Mesa Redonda, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, -que este año festeja su 75 aniversario- se llevará al cabo del 17 al 21 de octubre y contará con la presencia de la doctora Galina Ershova, quien será condecorada con la Medalla “Yuri Knorozov”.

La inauguración será a las 10 horas en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya con la ponencia “El nacimiento de Ehecatl y el origen de la música”, a cargo de Karl Taube, José Osorio y Rocío González de la Mata.

También se realizará un Encuentro con la biodiversidad del pueblo maya, del 17 al 25 de octubre, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, además del Congreso Estatal de Arquitectura, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, del 17 al 26.

Asimismo, dentro del Festival se incluye el XIX Encuentro Internacional de Espeleobuceo del Mundo Maya y el Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas. Éste último se realizará del sábado 18 al martes 21 de octubre y contará con la participación de los escritores Ramón Iván Suárez Caamal, Wildernaim Villegas, Lázaro Tuz Chi, Sol Ceh Moo, Rosa Chávez, Isaac Carrillo, Margarita Ku Xool y Hernán Lara Zavala, quien tendrá a su cargo la conferencia de clausura, “La escritura de Zitilchén”

En el museo de Arte Popular se llevará al cabo un encuentro sobre textiles; en la Biblioteca Básica de Yucatán se ofrecerá el taller “La memoria de los kines”, con Patricia Garfias; y en la sala de usos múltiples del Museo del Mundo Maya, el Foro Regional Educación y Cultura en los espacios que habitamos. También habrá un taller de epigrafía a cargo de Galina Ershova, y una conferencia sobre tesoros de la cultura egipcia.

También se realizará el simposio La Arquitectura Maya y su Influencia en la Arquitectura Contemporánea que incluirá talleres, conferencias y un recorrido a una casa maya en Maxcanú.

También habrá un coloquio de teatro, un encuentro de universitarios mayahablantes, una mesa panel de arquitectura escolar y una conferencia magistral de periodismo cultural, a cargo del periodista Alberto Tinoco. Enrique Krauze y la doctora Ileana Lara serán otras personalidades que dictarán conferencias magistrales.

Habrá un coloquio de mujeres sobre arquitectura maya, un coloquio de música, educación y patrimonio, además de una conferencia sobre gastronomía campechana. También se contempla la inauguración del Centro de Derechos Indígenas “Rigoberta Menchú”, en Valladolid.

Homenajes a Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Leopoldo Peniche Vallado y Emmanuel Carballo forman parte de la programación, que incluye presentaciones de libros de Héctor Aguilar Camín, Juan José Rodríguez, Francisco Hinojosa, Francisco Haghenbeck, Imanol Cayenada, Ivonne Vargas y Mónica Lavín.- Iván Canul Ek

Conferencias | En corto

La Filey estará en el FICMaya con una feria del libro, que se realizará en el Pasaje de la Revolución.

Taller de lectura

Agustín Monsreal ofrecerá un taller de lectura, del jueves 23 al domingo 26 en el salón del Congreso.

Temáticas

En total serán 36 conferencias que se realizarán, en las que se tocarán temas como la arquitectura y el calendario, la fundación de las ciudades mayas, el diseño del espacio abierto en el área maya, la subestructura del Castillo de Chichén Itzá, estilos arquitectónicos mayas, y los espacios ceremoniales entre los mayas.




Volver arriba