Ante el “Paraíso”
No prosperó una demanda ejidal sobre unas tierras
Imagen de una asamblea del ejido de Dzemul en diciembre de 2011. En esa ocasión se pidió investigar el caso de las tierras de "Paraíso"
En diciembre del año pasado, el ejido de Dzemul se pronunció a favor de una investigación sobre la venta del tablaje “Paraíso” a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por considerar que había muchas “inconsistencias” en los expedientes del caso.
Se habló de formar comisiones, pero lo cierto es que nunca se formaron y hoy, seis meses después de la asamblea en que se manifestó la inconformidad, el caso parece cerrado para el ejido.
“Paraíso” abarca 1,706 hectáreas, una extensión que, como publicamos en su momento, duplica la cantidad de tierras que expropió el gobierno anterior para impulsar el proyecto habitacional de Ciudad Caucel.
Ivonne Ortega se convirtió en propietaria única de esos terrenos en junio de 2008, días antes de cumplir un año en el gobierno del Estado. Obtuvo el 75% (1,279.5 hectáreas) por compra a tres de sus tíos y el 25% fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel.
Los demás predios registrados a nombre de la gobernadora son:
1) Casa 104 de la calle 20 de Dzemul. La compró en marzo de 2000, cuando era alcaldesa de ese municipio.
2) Tablaje catastral 4964 de Dzemul. Lo recibió por donación de su madre en noviembre de 2004.
3) Casa 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa. La escritura es del 5 de febrero de 2008, cuando Ivonne Ortega llevaba un semestre en el gobierno del Estado.
4) Casa 102-A de la calle 22 de Dzemul. Está inscrita también como donación de su madre, en junio de 2008.
Los registros 5 y 6 son de la compraventa y donación de “Paraíso”.- A.N.E.
Ivonne Ortega | Bienes inmobiliarios
Oficialmente, la gobernadora sólo tiene una propiedad en la capital del Estado.
En una privada
Se trata de la casa 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa. La escritura es del 5 de febrero de 2008, cuando Ivonne Ortega ya llevaba un semestre al frente del Ejecutivo, aunque el predio quedó registrado ante el Catastro Municipal el 20 de noviembre de 2009. La residencia está en el fraccionamiento San Remo.
El caso de “Paraíso”
La mayor propiedad de la jefa del Ejecutivo es el tablaje “Paraíso”, con 1,706 hectáreas que se extienden hasta la zona costera.