“No está en las calles la solución”
Llamado del Trife a los políticos a la legalidad electoral
MÉXICO (Notimex).- Las posibles controversias sobre la elección federal del 1 de julio se resolverán en los tribunales, no en las calles, sostuvo ayer Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Las controversias, las dudas, las desconfianzas se llevan en una demanda al Tribunal, y éste resuelve sin que haya toma de carreteras, de calles, de palacios municipales, palacios de gobierno o la Plaza de la Constitución”, dijo entrevista.
Galván Rivera, integrante de la comisión que formulará el dictamen sobre el cómputo final y la calificación de la elección, consideró que “justamente el gran valor de los tribunales electorales, tanto federal como locales, es haber erradicado de las calles, de las plazas de armas, del zócalo, estas manifestaciones”.
El funcionario aseguró que la Sala Superior del máximo tribunal electoral está lista para resolver “todas y cada una de las impugnaciones” que se presenten.
“Si hay muchas impugnaciones, bienvenidas, trabajaremos de más quizá, pero para eso estamos preparados”.
Las declaraciones del magistrado se dieron justo ayer, previo a que el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que impugnaría la elección presidencial debido a “miles de irregularidades”.
El magistrado electoral también descartó cualquier sesgo partidista en la integración de la comisión de magistrados que declarará como válida la elección y al Presidente electo.