Estalla el conflicto en Tizimín
Panistas acusan a la SSP de robar paquetes de boletas
Patrullas de la policía estatal rodean las oficinas del Ipepac en Tizimín y a su vez la gente los tiene rodeados para que no se retiren hasta que muestren lo que llevan en el interior
TIZIMÍN.- Aunque parecía que el PAN había aceptado la derrota, ayer la candidata Bertha Trejo Gómez anunció una impugnación por presuntas irregularidades en las elecciones del domingo.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Yucatán, la candidata priista María del Rosario Díaz Góngora obtuvo 16,298 votos, mientras que Bertha Trejo obtuvo 15,626, una diferencia de 672 votos.
Ayer la candidata panista sorprendió a varios tizimileños cuando publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “600 votos abajo y 1,500 nulos? ¡Casilla por casilla, voto x voto! A darle”. Este comentario en la red social causó inquietud y la mayoría de los panistas hablaba de una impugnación.
Enrique Chan Can, presidente del PAN, confirmó la versión y dijo que los jurídicos del partido estaban investigando y recaudando pruebas para impugnar.
“Se está analizando dónde estarían las irregularidades, ya sea todas las casillas o unas cuantas; se va a hacer una investigación detallada”.
El líder del PAN dijo que hay cifras que no cuadran, además, algunas casillas de comisarías llegaron a la 1 de la mañana. En otros casos donde siempre ganaba el PAN, ganó el PRI.
En cuanto a la impugnación, la priista María del Rosario Díaz dijo que no tiene conocimiento y lo único que sabía era que la “señora” Bertha Trejo aceptó su derrota.
“Ella declaró su derrota y, palabras más palabras menos, mencionó lo que dijo Josefina; yo no veo por qué ella esté tratando de hacer la información que me das, sinceramente lo desconozco.
“Si la señora ya había aceptado eso, ¿por qué trata de hacer otra cosa? Yo creo que Josefina demostró con mucho valor y con mucho respeto su derrota, cosa que admiro de la señora; ella lo dijo: ‘No fue mi momento, yo me retiro’, con toda la educación del mundo”, agregó.
“Yo siento que Bertha hizo lo propio en su momento y no sé por qué ahora trata de cambiar las cosas”.
Por la tarde hubo un enfrentamiento entre panistas y priistas a las puertas de las oficinas del Ipepac. Los panistas acusaron a policías estatales de intentar robar los paquetes electorales.- Wendy Ucán Chan
Tizimín | Conflicto
En Mérida, diputados y dirigentes panistas acudieron al Palacio de Gobierno.
Intento en Palacio
Intentaron hablar con la gobernadora para evitar excesos de la policía estatal.
Piden ayuda
Daniel Ávila Ruiz manifestó que solicitarían ayuda a agentes federales y al Ejército.
Refuerzos estatales
Poco antes de las 8 de la noche llegaron refuerzos estatales.